miércoles, 3 de septiembre de 2008
Ayuntamiento de Zapopan detecta tala ilegal de árboles en Bugambilias
Salud culpa a familias por intoxicaciones
La salud de sus hijos empeoró al llegar a la colonia, reiteraron los padres. Foto: Marco A. Vargas
Vanesa Robles - PÚBLICO
Varios metales pesados están arriba de los parámetros normales entre una tercera parte de los once niños de la comunidad La Azucena, en El Salto, que en julio se sometieron a exámenes de orina y pelo, para conocer los niveles de los venenos que alojan en su organismo, según los resultados que dio ayer la toxicóloga Luz María Cueto.
Ayer mismo, las autoridades de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) desestimaron la importancia del paso del contaminado río Santiago a unos metros de las casas de los afectados y responsabilizaron de la situación a los hábitos de los padres de familia.
En general, el aluminio, el plomo, el mercurio y el arsénico fueron detectados en ocho de los once infantes, que tienen entre dos y diez años de edad. A tres se les administrará un tratamiento quelante —para que desechen los metales por la orina—. En el caso de una niña de nombre Anahí, la presencia del arsénico apenas pasó los límites, por lo que no recibirá el medicamento. En los otros cuatro pequeños, los niveles “no tienen importancia” para la salud, dijo la especialista.
Ayer, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y la doctora Cueto ofrecieron una conferencia de prensa para informar a reporteros y progenitores, al mismo tiempo, los resultados del laboratorio Microanálisis de Occidente. Los niños más afectados se llaman Daniela, Tiaré y Dorian. Daniela dio positivo a mercurio; Tiaré arrojó niveles altos de aluminio y mercurio y Dorian, a aluminio y plomo: los tres alojan los metales 50 por ciento arriba de los parámetros normales y recibirán el tratamiento quelante.
Entre los once, casi todos padecen parásitos y quistes de amibas, así como infecciones en la piel, según otros análisis de laboratorio y clínicos.
Una coincidencia entre ellos: habitan un fraccionamiento de interés social donde las casas de 28 metros cuadrados están a unos metros del río Santiago, el mismo que desde hace más de 30 años recibe una mezcla de aguas de drenaje de la zona metropolitana de Guadalajara y desechos de las decenas de empresas que se han asentado en El Salto y otros municipios industriales como Ocotlán y Poncitlán.
Otra coincidencia: en La Azucena vivía Miguel Ángel López Rocha, que acostumbraba jugar cerca del río y en febrero pasado murió por una intoxicación grave, que primero se dijo que provocó el arsénico, pero luego se atribuyó a contaminación por aguas negras. En resumen: por culpa del río.
Pero ayer, las autoridades sanitarias de Jalisco evitaron —una vez más— pronunciarse sobre los daños a la salud que el Santiago provoca no sólo entre sus seis mil nuevos vecinos de La Azucena, sino entre unas cien mil personas que habitan las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, así como algunas comunidades de Tonalá, aguas abajo.
La directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa, responsabilizó de los parásitos y amibas a las familias de los infantes. Las amibiasis, dijo, son un problema del hogar, porque a veces las madres no desinfectan las verduras y los niños no se lavan las manos.
Luz María Cueto afirmó que la presencia de los metales entre los pequeños puede ser a causa del medio ambiente o por contacto con objetos cotidianos, como ollas de aluminio y amalgamas. Aclaró que en ningún caso los resultados arrojan una intoxicación, sino el contacto de los niños con los tóxicos.
Entre agobiados, confundidos y molestos por las acusaciones de Elizabeth Ulloa, los pocos padres que recibieron los resultados reiteraron que la salud de sus hijos empeoró hace poco, cuando llegaron a La Azucena. Adriana Clave, la madre de Daniela, señaló que ya no cocinará en la única batería de peltre que tiene desde que se casó. Parecía no comprender muy bien que la intoxicación de su hija es por mercurio.
Más pruebas a 30 personas
En un máximo de diez días, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dará a conocer los resultados de una investigación que incluye los exámenes de pelo y orina de 30 habitantes de Juanacatlán y Guadalajara, así como la comparación entre ambos, prometió ayer la directora de Salud Pública de Jalisco, Elizabeth Ulloa.
Los análisis de laboratorio anunciados ayer se suman a una lista de promesas de estudios por parte de esa dependencia de los cuales todavía no se conocen las conclusiones.
La cola está encabezada por decenas de muestras que la Secretaría de Salud mandó hacer entre los habitantes de El Salto y Juanacatlán, a principios de este año, un poco después de la muerte del pequeño Miguel Ángel López Rocha. Hasta ahora, los resultados no se han hecho públicos.
Luego, en junio pasado, la misma institución anunció la realización de alrededor de mil pruebas, en los cuatro puntos cardinales de Jalisco, incluyendo los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, con la intención de saber cuál es la concentración promedio de metales pesados en los organismos de los moradores del estado.
Ayer, Elizabeth Ulloa no aclaró si esa investigación comenzó ya. Sólo prometió los resultados de las 30 pruebas, de las que Salud no había hablado antes.
Ante la insistencia sobre el camino de los estudios anteriores, la directora de Salud Pública de Jalisco sólo dijo que las investigaciones se llevan su tiempo.
Atribuye SSJ presencia de metales pesados en niños al uso de utensilios de barro y aluminio
Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco dieron a conocer los resultados de los estudios que realizaron a 11 niños de El Salto sobre la presencia de metales pesados
Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO
Los estudios realizados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a los menores de El Salto revelan que ocho de los 11 niños tienen metales pesados en el cabello, y que esto se debe, además de la contaminación en la zona, a que consumen alimentos preparados en recipientes de aluminio o de barro, por lo que responsabilizó a las amas de casa por utilizar artefactos que provocan daños a la salud.
La información la dio a conocer Luz María Cueto Sánchez, encargada del laboratorio, quien explicó que entre los casos hay uno que resultó positivo con plomo y aluminio, tres con aluminio y cuatro con mercurio, aunque aclaró que de los ocho pacientes tres son los que superan los niveles permitidos, por lo que serán sólo esos los que reciban tratamiento.
“De la concentración que estos niños tienen en el pelo, solamente tres de ellos rebasan el 50 por ciento del límite permisible o normal para una población no expuesta. Clínicamente no están intoxicados, no tienen signos ni síntomas relacionados con elementos metálicos encontrados; por lo tanto, podemos hablar de una contaminación que se está expresando en el pelo, mas no una intoxicación”, señaló.
La especialista dijo que además de la contaminación que genera el río Santiago, cerca de los fraccionamientos donde habitan los menores, hay otro factor que afecta la salud, y éste lo relacionan con el uso de ollas de aluminio y de barro, ya que éste contiene plomo que al ser combinado con los ácidos se desprende y queda en los alimentos.
“Lo dejo en la mente de todas las amas de casa, el hecho de cocinar mucho con utensilios de aluminio, y sobre todo cuando a esos utensilios les deja uno alimentos ácidos, es capaz el ácido de ir carcomiendo, por así decirlo, el utensilio de aluminio, y entonces se recomienda disminuir los recipientes con aluminio, lo mismo que con el plomo, que es otro contaminante que posiblemente, aparte de estar en el ambiente, también está en la cocina en las ollitas de Tonalá, vidriadas precisamente con el plomo, y que en contacto con un ácido desprenden el metal que uno ingiere y éste se mete a la sangre y de ahí se va al pelo y se elimina, y todo lo que ya sabemos”, añadió.
En el caso de los adultos, también resultó un nuevo factor que afecta la salud y éste tampoco está relacionado con la contaminación en el área, pues a decir de Cueto Sánchez, “lo más frecuente es que venga de todo lo que son arreglos dentales a través de amalgamas”, ya que contienen grandes cantidades de mercurio.
Viva México en el paseo para todos
Los ciclistas urbanos de Guadalajara, como símbolos de independencia (a la gasolina, al estrés, a la generación de contaminación, al tráfico....en fin), no nos podemos quedar fuera de esta celebración de libertad. El jueves 4 nos reuniremos en el Parque Revolución - Av. Juárez y Federalismo - a las 9 de la noche. Con trajes típicos mexicanos, que van desde el clásico charro hasta el vistoso traje de adelita, recorreremos las calles de la ciudad para llegar a la Plaza de la Bandera. Posteriormente nos dirigiremos al Andador Escorza, en donde tendremos nuestra tradicional fiesta ambientada con música en vivo, agua fresca y gritos: "¡ Que vivan los ciclistas! ¡ Que viva México ! ¡ Que viva México en Bici !".
P.D. Habrá sorpresas por parte del Salon de la bicicleta para los ciclistas "más mexicanos", así es que échale creatividad al momento de elegir tu prenda y la de tu corcel de metal.
Negocian decreto de protección con San Cristóbal de la Barranca
Advierte Semades a municipios para que separen la basura
Clausura Profepa finca en La Primavera
Sergio Hernández Márquez - MURAL
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer una nueva finca en el Bosque de La Primavera, que se edificaba en el área conocida como La Cebada, donde particulares han establecido una zona habitacional en contra de los ordenamientos vigentes en el Área Natural Protegida.
La finca clausurada se encuentra en una zona del bosque clasificada en el Programa de Manejo como de Uso Público, donde sólo se permiten edificaciones que permitan ofrecer servicios para el disfrute del bosque por parte de visitantes, pero no viviendas o casas de campo, como ya se ha hecho costumbre en La Cebada.
A fines del año pasado se clausuraron al menos dos construcciones en la misma zona por no tener los permisos correspondientes. La nueva finca se ubica en las coordenadas 20° 36´46.7”N - 103° 30´54.”W, informó el delegado de la Profepa, José de Jesús Becerra Soto.
"Se construían tres cuartos en una superficie de 180 metros cuadrados edificados con block, vigas de concreto y ladrillo unido con cemento, faltando sólo uno de ellos por techar al momento de la clausura", comentó el funcionario federal a través de un comunicado emitido la tarde de ayer.
Agregó que la finca carecía de Manifestación de Impacto Ambiental, documento indispensable para obtener, si fuere el caso, la licencia de construcción respectiva, aunque al estar dentro del Área Natural Protegida esto hubiera sido imposible.
"Las obras en el predio en cuestión ponían en riesgo el ecosistema de la región, afectándose de manera directa el hábitat para muchas especies de flora y fauna representativas de la zona", agregó el funcionario federal a través del comunicado.
"También estaba en riesgo el reservorio genético y corredor biológico de especies, por lo que se ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades descritas, hasta en tanto acredite la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat o en su defecto, el Estudio de Daños Ambientales, tendiente a corregir los hechos y omisiones circunstanciadas en el acta de mérito".
La Primavera ha padecido una serie de agresiones en los últimos años, que ponen en riesgo su salud ambiental, como fue el gran incendio de abril del 2006, la construcción de fincas, la proliferación de mallas, cacería y la falta de vigilancia. En el futuro inmediato se construirá el Libramiento de Guadalajara, bordeando el Área Protegida, lo que convertirá a este bosque en una isla al cortar corredores de fauna silvestre.
La administración del Área Protegida está a cargo del Gobierno de Jalisco. El mes pasado se contrató nuevo personal, guardabosques y vigilantes de casetas de ingreso, para hacer frente a las labores de vigilancia.