Durante la mayor parte del día la zona metropolitana se vio invadida por una densa capa de contaminación.
Foto: Jorge Rangel - MURAL
Provocan fogatas hasta 139 puntos imeca
Sergio Hernández e Israel Piña - MURAL
Desde las últimas dos horas del 31 de diciembre, el olor a quemado se apoderó de
Las estaciones de monitoreo de calidad del aire operadas por
Un aire adecuado para la población no debe registrar valores arriba de 50 puntos imeca, de acuerdo con los máximos permisibles acordados por las dependencias oficiales.
El titular de
Al menos, dijo, los elementos a su cargo no encontraron alguna quema de llantas, las cuales emiten significativamente más contaminantes que una fogata con madera o cartones.
"Podemos apreciar en esto que hay una mayor conciencia de los habitantes para evitar las quemas, sin embargo, en la mañana se pudo observar una nube de contaminantes que se sintió por la falta de corrientes de aire", explicó López Rivas.
La consecuencia fue clara: todavía a las 20:00 horas de ayer, con las fogatas apagadas desde la mañana, los registros de contaminantes eran de 139 puntos imeca en Miravalle, 118 en la estación de monitoreo de Tlaquepaque, 111 puntos imeca en la zona centro, 108 en Loma Dorada y 106 en Oblatos.
El contaminante líder fueron las partículas menores a 10 micras conocidas como PM10, vinculadas a generar problemas respiratorios y cardiovasculares.
El Instituto de Astronomía y Meteorología de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario