domingo, 10 de febrero de 2008

El INAH advierte la exclusión de Temacapulín en los planos de la Presa El Zapotillo


EL INFORMADOR

El poblado de Temacapulín no está incluido en los planos que la Comisión Nacional del Agua (CNA) entregó a la delegación Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que realice una exploración arqueológica y emita una licencia para arrancar las obras de la Presa El Zapotillo.

Aunque la CNA ha anunciado que Temacapulín, Acasico y Palmarejo serán “desaparecidos del mapa”, el jefe del Departamentode Trámites y Servicios Legales del INAH Jalisco, Guillermo Olvera, asegura que los documentos que entregó la CNA para el convenio que estipula la prospección arqueológica del área, no incluye ningún poblado. “Si lo dicen públicamente (la CNA), es algo que no podemos presuponer o imaginar; nosotros nos basamos en el proyecto que tenemos y es únicamente para documentación y registro de sitios”, reitera.

Agrega que, mientras el mapa no incluya estos sitios, no pueden inundarlos: “Tendrían que hacernos la solicitud forzosamente. La prospección será del área de la cortina y por donde pase el acueducto solamente”.

Por su parte, los arquitectos del INAH regional, Martha Leticia Ulloa y Cuauhtémoc de Regil, realizaron un dictamen (08/11/07) preventivo del templo Virgen de los Remedios de Temacapulín, en el que recomiendan su conservación por ser un inmueble religioso con elementos históricos y culturales de valor patrimonial, protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Martha Leticia Ulloa comenta que además existen restos de un panteón prehispánico. “Ya le informamos a César Coll (titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento) que si van a hacer algo, se tienen que hacer inventarios. Todavía no hay un diagnóstico total, pero ellos tienen que pedirnos el dictamen”.

Finalmente, la arquitecta señala que, aunque el INAH sugiera que se conserve el patrimonio arqueológico e histórico, “primero está el beneficio humano”.

No hay comentarios.: