ndígenas wixáricas mantienen bloqueada y suspendida la construcción de una carretera en el paraje conocido como Ciénega de los Caballos, municipio de Mezquitic Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
Tras dos días de asamblea, la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán cambió de autoridades y el domingo pasado decidió someter a revisión el procedimiento por el cual se aprobó que la carretera Huejuquilla-Bolaños pasara por su territorio, pues el anterior presidente del comisariado, Magdalena López Ibarra, también funge como secretario del Ayuntamiento de Mezquitic y fue uno de los principales activistas de las campañas del PAN en la región.
Las nuevas autoridades manifestaron que hasta ahora su postura ante la construcción de la carretera no es ni de rechazo ni de aceptación, pues consideran necesario analizar el proceso que según López Ibarra se siguió para tener el aval de la comunidad.
En caso de que todo esté en orden seguirán apoyando las obras, pero de encontrarse irregularidades de cualquier tipo, o como las que ha denunciado la comunidad de Santa Catarina, donde se habla incluso de falsificación de actas, también se opondrán y se unirán a la protesta de la comunidad vecina.
Será una comisión especial que se nombró durante la misma asamblea del fin de semana, la que se encargará de hacer la investigación.
Por ahora, la comunidad de San Sebastián anunció su asistencia a la reunión del Congreso Nacional Indígena al que convocaron los wixaritaris de Santa Catarina y que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de marzo en el paraje Ciénega del los Caballos, donde grupos de familias se turnan para hacer guardias en el lugar y mantener el plantón en espera de los invitados.
El activismo político del anterior presidente del comisariado de San Sebastián Teponahuaxtlán y actual secretario del ayuntamiento de Mezquitic, fue uno de los factores que llevó a la comunidad a querer revisar la forma en que se aprobó la carretera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario