viernes, 7 de marzo de 2008

Jalisco, lugar 30 en indicadores ambientales a nivel nacional: Martha Ruth del Toro

LA JORNADA JALISCO

Como parte de la Gran Alianza por Jalisco quedó establecida la Mesa de Justicia Ambiental, grupo que da la posibilidad de de que las grandes decisiones en materia de justicia ambiental, no provengan de forma institucional, sino que sean previamente concertadas con la participación ciudadana y con las personas expertas en el tema.

El grupo se instauró en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), con la conducción del procurador estatal de Medio Ambiente, Fernando José Montes de Oca y Domínguez, y Leonardo García Camarena, coordinador general de Concertación Social y de la Gran Alianza por Jalisco.

Durante la sesión se designó a Alejandro Romero Hernández, como coordinador de la Mesa de la Gran Alianza de Justicia Ambiental, misma en la que también participan Proepa, Profepa, Universidad de Guadalajara, la División de Estudios Jurídicos Superiores, el Colegio de Abogados Ambientales, la Asociación de Profesionales Ambientales, la Academia Jalisciense de Derecho Ambiental, así como más de 20 abogados con trayectoria en materia ambiental.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, en su mensaje durante la apertura de este grupo, subrayó que Jalisco tiene “un desafortunado lugar 30 en indicadores ambientales a nivel nacional y eso es lastimoso”, y recalcó que si no es con la aplicación de la ley, es muy difícil mejorar los indicadores.

La primera fase del trabajo consistirá en la realización de propuestas en función de un diagnóstico y la estructuración jurídica de la propia Proepa y en su momento el plan de acciones.

La próxima reunión será el día 11 de marzo, con el objeto de formular un compromiso que se le presente al gobernador, Emilio González Márquez, el próximo 15 de abril, que será el primer compromiso que la mesa tuviera con base en las prioridades; igualmente se priorizará el establecimiento de una agenda ambiental.

No hay comentarios.: