Evelyn Águila – EL INFORMADOR
Voluntarios, integrantes de Greenpeace y brigadistas, se sumaron a la recolección de basura en el Bosque
Estas acciones forman parte de la primera campaña contra incendios forestales lanzada por la asociación EXTRA, con el apoyo de la dirección de
Niños, familias y mayormente mujeres y hombres de la tercera edad, acudieron la mañana de ayer a limpiar esta zona, en donde el cauce del río sirve de basurero.
Lo que más se recolectó fueron botellas de vidrio que aumentan el riesgo de incendios, señaló Salvador Mayorga, encargado de la dirección del bosque.
“Es peligroso el vidrio. Está la cuestión del fuego, porque el vidrio se calienta muchísimo con el sol, y eventualmente eso puede ser un factor para que se les
pueda generar un incendio”.
Por ello, lanzó un llamado a la ciudadanía para que extremen precauciones durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua, tiempo en el que se registran hasta 30 mil visitantes diarios, por lo que también en colaboración con otros municipios como Zapopan, Tala, Tlajomulco, Arenal, Guadalajara y elementos de Protección Civil, reforzarán la vigilancia.
Serán tres puntos en donde se intensificará la seguridad: el acceso de Mariano Otero, donde principalmente acuden deportistas; Río Salado, por la entrada conocida como “Las Tortugas” y la zona de Río Caliente, que es la más vulnerable por el número de visitantes.
“Estas altas concentraciones de visitantes nos generan impactos ambientales, algunos de ellos severos, porque hay vandalismo y podemos encontrar daños a un árbol adulto, una plantación, un cercado, o poner en riesgo la vida de él o la de otras personas”.
Estimó que serán 200 personas las que estén resguardando
Las recomendaciones:
· No internarse en el bosque.
· Tirar la basura en los depósitos.
· Evitar botellas de vidrio.
· No realizar fogatas.
· Hacer caso a los letreros preventivos.
· En caso de un incidente, reportarlo con el personal de vigilancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario