domingo, 20 de abril de 2008

Califican no apto el nombre Macrobús


Enrique Peñalosa recorrió ayer la Vía RecreActiva al lado de Diego Monraz, director del Siteur, y del Alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana.

Pablo Sepúlveda - MURAL


Aunque dijo no conocer a fondo el proyecto, Enrique Peñalosa, ex Alcalde de Bogotá, Colombia, considera que el nombre de Macrobús no fue el más idóneo para el nuevo sistema de transporte.

En una conferencia cuyos asistentes eran Alcaldes, empresarios, políticos y ONGs, el ex Edil sudamericano comentó respetuosamente, como él mismo dijo, que él nunca le hubiera llamado así al transporte articulado de Guadalajara.

La razón, explicó, es que la terminación "bus" hace alusión a la manera en que se mueve la gente de bajos recursos, como lo considera la sociedad, y la idea es que el concepto cambie para que sea atractivo para toda la población.

"Yo no le pondría nunca ese nombre (Macrobús), porque la palabra bus tiene una connotación de transporte para pobres y tenemos que hablar de que se llame otra cosa (...), porque el tema del transporte es un tema que tiene que ver con el estatus", dijo Peñalosa.

"Necesitamos lograr que sea sexy el transporte y por eso debemos invertir no sólo en el tema del bus, sino también en el estatus de área peatonal alrededor".

Durante su Administración en Bogotá, el colombiano destacó por la batalla que emprendió para recuperar espacios públicos, construir parques y ciclorutas, e invertir menos en nodos viales y avenidas.

Algo que le sorprendió de Guadalajara en cuanto salió del aeropuerto, según dijo, fue la proliferación de espectaculares.

Peñalosa señaló al transporte colectivo y a los espacios públicos como dos elementos vitales para la calidad de vida, por lo que subió de tono al hablar de la Barranca de Huentitán y las posibilidades que ofrece como un atractivo desaprovechado.

"El cañón ese espectacular (la Barranca) que hay tan maravilloso, que es de clase mundial, que caben 20 kilómetros de alameda peatonal de 10 ó 15 metros de ancho bordeando por todo el filo del cañón ¿Cómo dejaría alguien de ir allá?", enfatizó.

Durante la ponencia en la Alcaldía de Guadalajara, el colombiano dio por hecho que en los planes del Edil zapopano, Juan Sánchez Aldana, ya estaba considerado dicho paseo.

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