Cecilia Durán - LA JORNADA JALISCO
La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) dio a conocer su proyecto Vías Verdes que implica el rescate del patrimonio ferrocarrilero del estado. 121 kilómetros de vías que están en desuso podrían convertirse en parques lineales para promover el transporte urbano sustentable, el tránsito rural y el cicloturismo. A través de los rieles se conectarían nueve municipios, que además se verían económicamente beneficiados.
Además de las vías, la Secretaría planea rehabilitar las estaciones de ferrocarril para convertirlas en centros comunitarios en donde se facilite la convivencia o centros culturales y convertirlos en atractivos turísticos.
El secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, manifestó ayer que Vías Verdes se estableció como uno de los proyectos estratégicos de este sexenio, junto con la ruta arqueológica y la ruta del paisaje agavero. Agregó que aún no hay presupuesto destinado para esta propuesta y tampoco aventuró una cifra aproximada de cuánto puede costar porque aún se está elaborando el plan maestro.
“A dos años de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, este proyecto toma la infraestructura generada en el país y sabemos que buena parte de ella fue durante el período del porfirismo y hay quien ha dicho incluso que la Revolución se transportó sobre rieles, y por lo tanto se convierte en un gran atractivo con motivo de las celebraciones”, dijo Cravioto Lebrija.
“Toda la infraestructura ferroviaria, alguna considerada patrimonial artístico, queremos rescatarla. Estos kilómetros de vías que están en desuso posibilitan el traslado de personas, por deporte o por turismo, y sobre todo porque a través de ellas podamos acceder a museos, casas de la cultura y a poblaciones que representan un gran atractivo cultural”.
El funcionario dijo que el costo total de Vías Verdes podrá conocerlo una vez que esté concluido el plan maestro, que lo están elaborando especialistas a través de estudios de orden histórico, que van desde la revisión documental del ferrocarril, hasta el estudio de las comunidades y de los sitios patrimoniales. Para este estudio la Secretaría de Planeación destinó un millón y medio de pesos.
Una de las características de Vías Verdes es que es un proyecto intermunicipal que “tendrá un impacto estatal”. Entre sus beneficios se encuentra el crecimiento económico que podrían obtener las poblaciones implicadas en los tramos de ferrocarril. Además para numerosos pobladores que se trasladan de un municipio a otro en bicicleta, podría significar una ruta segura.
El director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SCJ, Modesto Aceves, explicó que las Vías Verdes, tanto en España como en Estados Unidos, han tenido gran éxito.
“Si bien aquí en Jalisco estamos aprendiendo de otras experiencias, también queremos añadir otros objetivos por la dinámica rural de las poblaciones involucradas. Primero queremos promover una relación de enlace, no sólo de paso, para las comunidades (…), queremos proyectar los beneficios del tránsito por las vías hacia las comunidades involucradas. Se refiere ofrecer un espacio público que sea nuevo para las poblaciones en donde este espacio sea para abierto para todos los estratos sociales y edades y de todos los lugares de donde provengan las personas con una mejor oferta de esparcimiento. También queremos difundir la conservación del patrimonio y rescatar las ruinas arqueológicas e históricas de los sitios y reconstruir la memoria de las sociedades que habitaron estos territorios”, dijo Aceves.
“Una de las propuestas concretas que nos está arrojando el plan maestro, es precisamente el convertir a las estaciones en centros comunitarios dedicados a la cultura y a la recreación, con la intención de atraer la atención del visitante hacia temas propios de la ruta y fomentar la convivencia.
“Estas estaciones, estos centros comunitarios principalmente se instalarán en las antiguas estaciones de ferrocarril de Etzatlán, Ahualulco, La Vega, Ameca, Ocotlán y Atotonilco. Se buscará incluir a Cihuatlán.
“Otra deducción que estamos teniendo es que hubiera tener mapas y guiones temáticos de interés para reconstruir la memoria y elaborar los hechos y dinámicas que se suscitaron en las sociedades que habitaron estos territorios. Es decir, que la memoria colectiva de cada sitio, se rescate en temas como patrimonio ferroviario, historia prehispánica, virreinal, movimientos militares, el desarrollo industrial y el medio ambiente.
“Es importante señalar que hasta el momento se está terminando el plan maestro y se tiene un avance considerable en lo que es el levantamiento topográfico y al mismo tiempo de los documentos que se nos están solicitando para poder hacer el estudio y entregar estos terrenos al gobierno del estado para poder llevar a cabo la Vía Verde”.
Aceves también señaló que en Vías Verdes de Jalisco están involucradas seis secretarías, la de Desarrollo Rural, de Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Planeación y Cultura.
Las bondades de Vías Verdes
Durante el anuncio del rescate de las vías ferroviarias de Jalisco, estuvo presente la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, quien además informó que a partir del 10 de junio tendrá lugar el tercer Seminario Iberoamericano de Vías Verdes, que en esta ocasión será en Guadalajara.
La directora recordó que el ferrocarril alcanzó en México una extensión de 25 mil kilómetros y en este país como en el mundo entero a mediados del siglo 20 hubo grandes transformaciones en el sistema ferroviario, derivados de las transformaciones en la economía, en el desarrollo productivo y por lo tanto en los centros de poder económico del país. El ferrocarril crece en México vinculado a industrias que en 1950, 60 y 70 tuvieron la posibilidad de ser la punta de lanza del crecimiento de los países.
Después de esta época las cosas cambian drásticamente y hubo ferrocarriles que dejaron de funcionar porque las industrias dejaron de trabajar. Por lo tanto el ferrocarril se ha reorientado a ser esencialmente de carga.
“Hemos planteado el proyecto de Vías Verdes igual que lo han hecho en otros países, estamos retomando de la experiencia de Estados Unidos y Canadá, y también ha tenido su desarrollo en Europa. En algún momento cuando empezamos a ver en Vías Verdes una estrategia de conservación de patrimonio, nos dimos cuenta que era imposible trabajar sobre esta vía si no tomábamos en consideración otros factores; uno es el ambiente. En el momento en que hicimos el cruce en el mapa de las vías fuera de uso, con las zonas naturales de reserva o con algún interés destacado, este es el resultado. A simple vista uno se puede dar cuenta de la coincidencia que hay en las vías fueras de uso con las zonas naturales de gran importancia para el país”, dijo.
“La Vía Verde ha resultado en experiencias anteriores, han resultado en proyectos que permiten impulsar el desarrollo local. En las zonas que dejó de pasar el ferrocarril es porque dejó de producirse algo, quiere decir, que tenemos zonas en las que prevalece un deterioro social importante. De esta manera vemos en la vía verde la posibilidad de impulsar un desarrollo local a través de proyectos relacionados con el ecoturismo, turismo deportivo, ambiental, con la posibilidad de la utilización de estos espacios para la comunicación de transporte rural o simplemente para la generación de ambientes saludables”.
Sobre el seminario señaló que se desarrollará del 10 al 13 de junio, y se abordarán los temas: puesta en marcha de un programa de vías verdes, marco normativo y colaboración institucional, patrimonio industrial, desarrollo sustentable, turismo participativo y transporte rural, escenario de las vías verdes en México. Participarán especialistas nacionales y extranjeros, quienes compartirán experiencias. Informes e inscripciones viasverdesmexico@correo.conaculta.gob.mx, gestionvv@ffe.es. La asistencia al seminario es gratuita y el cupo limitado.
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