miércoles, 2 de abril de 2008

Envuelve el ozono la Ciudad


Sergio Hernández - MURAL

Los altos niveles de ozono volvieron a afectar ayer la zona metropolitana, ya que en todas las estaciones de monitoreo se presentaron niveles muy superiores a los adecuados para preservar la salud.

El efecto fotoquímico que se genera por la combinación de emisiones vehiculares y los fuertes rayos del sol traen consigo la formación de ozono, gas que provoca irritación del sistema respiratorio y envejecimiento prematuro de las células del cuerpo humano.

El problema comenzó a las 14:00 horas cuando los niveles de ozono rebasaron los 100 puntos imeca y terminó a las 17:00 horas, precisamente cuando la radiación disminuyó.

Las altas concentraciones de ozono fueron preocupantes, ya que se alcanzaron niveles de hasta 145 puntos imeca tanto en el Centro de la Ciudad como en Miravalle, aunque todos los rumbos de la zona metropolitana padecieron la presencia de este contaminante por arriba de los 100 puntos imeca, cifra que las autoridades consideran como el límite para que el aire no genere riesgos en la población.

"Entre las 12:00 horas y 5 de la tarde empieza a aumentar el ozono y las emisiones vehiculares son las que principalmente generan que se dispare", señaló María Elena Zúñiga, funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Explicó que mientras en enero y febrero fue muy claro que el problema de calidad del aire se debía a la elevada presencia de partículas menores a 10 micras (PM10), ahora en el estiaje la fuerte presencia de radicación solar genera ozono, favorecido por el consumo mayoritario de gasolina magna, con altos niveles de azufre, contrario a la premium, que es gasolina de mejor calidad.

"Esto es definitivamente por un parque vehicular mal afinado que está en malas condiciones, tenemos un parque vehicular viejo y circula con altas emisiones a la atmósfera y es lo que nos está provocando esta problemática", señaló la funcionaria estatal.

"Estamos ahorita a punto de implementar la reestructuración del programa de afinación controlada donde el programa se realizará de una forma más estricta".

No hay comentarios.: