Por primera vez en Jalisco, la verificación se hará tanto a unidades de diesel como de gasolina; el operativo arranca el 15 de abril y durará dos meses
Evelyn Águila Carranza - EL INFORMADOR
Ningún transporte de carga federal o automóvil particular que ingrese a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se salvará desde el próximo 15 de abril de ser multado por contaminar, al carecer de la afinación y el holograma correspondiente. Incluso, cualquier unidad que emita emisiones ostensiblemente, será retirado de circulación y enviado al corralón.
Para evitar que se continúe deteriorando la calidad del aire, la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), junto con las dependencias de Vialidad y Transporte (SVyT), Comunicaciones y Transporte (SCT), así como la Policía Federal Preventiva (PFP), instalarán retenes para medir los gases contaminantes en ocho puntos de accesos carreteros.
Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, aseguró que el problema de la polución atmosférica es un fenómeno creciente en la ciudad, originado principalmente por las fuentes móviles, responsables del 75% de los contaminantes arrojados al aire.
"Lo que pretendemos es impedir el acceso de vehículos de carga federal, que emitan emisiones no permisibles de acuerdo a la norma. Por parte del Estado, también se establecerá de manera sumamente restrictiva este operativo constante y permanente.
"Todo ello con la intención de incentivar a la ciudadanía a llevar al cabo una de sus tareas que como ciudadano es fundamental, que es la afinación de sus vehículos", dijo la funcionaria.
Las sanciones a los automovilistas del Estado que contaminan, llegan a los 20 salarios mínimos, es decir, cerca de mil pesos, mientras que las infracciones para el transporte federal, son de ocho salarios mínimos.
Julio Tirado Cañedo, subdirector de Transporte de la SCT, aclaró que no se trata de impedir la entrada a los camiones sino que es importante que los permisionarios cuenten con la verificación.
La mayor parte de la contaminación, 59%, es por emisiones de monóxido de carbono, contaminante que vierten los autos mal afinados y que realizan una combustión incompleta.
Mónica Reyes Garrido, directora general de Mejoramiento Ambiental de la Semades, señaló que este operativo de control de emisiones entre el Estado y la Federación, concluirá hasta el próximo 15 de junio con revisiones aleatorias durante cuatro horas diarias. En las verificaciones participarán 38 elementos.
El problema de polución en la ZMG
En la metrópoli, circulan diariamente poco más de 1.5 millones de automóviles que emiten partículas y gases contaminantes a la atmósfera. De este parque vehicular, sólo 30% cuenta con la afinación.
Los vehículos automotores contribuyen con 99% de las emisiones de monóxido de carbono, por una combustión incompleta.
De acuerdo con los resultados que emite la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Semades, la metrópoli muestra tendencia creciente en los niveles de ozono y bióxido de nitrógeno, que dañan la salud humana.
Puntos de revisión:
1: Carretera a Nogales, un kilómetro antes de la caseta de cobro El Arenal.
2: Autopista a Zapotlanejo, en la antigua Caseta a Zapotlanejo.
3: Carretera a Nogales, en su cruce con la vía a la Base Aérea.
4: Carretera a Los Altos, en su cruce con Avenida Patria.
5: Carretera a Chapala, en su cruce con Periférico.
6: Carretera a Morelia, en su cruce con Ramón Corona.
7: Carretera a Saltillo, en su cruce con Javier Rojo Gómez.
8: Carretera a Tesistán, en su cruce con la calle Cuarta Poniente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario