El Macrobús no sólo cederá su papel de “eje de movilidad”, sino que los diez corredores que se plantearon para su red ahora serán los trazos posibles para ampliar el tren.
Obras para el Macrobús. El sistema terminará vinculado al Tren Ligero. Foto: Humberto Muñiz
Patricia Martínez - PÚBLICO
El proyecto integral de movilidad sigue cambiando. O más bien, “lo estamos construyendo todos los días”. Lo dijo Diego Monraz Villaseñor, el nuevo director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Fue su conclusión tras explicar qué pasará con el Plan Maestro de Desarrollo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. “Yo no sería tan ambicioso y reconozco que no es un plan maestro; son una serie de arterias que fueron ideadas como posibles rutas. Un plan maestro consideraría un proyecto ejecutivo con determinación y definición de demandas, inversiones, construcción, una estrategia social para su implementación”.
El Macrobús no sólo cederá su papel de “eje de movilidad”, sino que los diez corredores que se plantearon para su red ahora serán los trazos posibles para ampliar el tren.
“Lo que tenemos hoy son diez arterias que pueden ser transformadas para transporte público masivo. Lo que queremos es que con las demandas, costos y suficiente aforo se distinga cuáles de estas arterias pueden ser transformadas en tren eléctrico. La ciudad no tiene, ahora, más allá de diez arterias que puedan ser acreedoras a un cambio de modalidad de transporte colectivo a transporte masivo”, definió Diego Monraz.
Explicó es que el sistema BRT funciona como un intermedio: “Primero permite redensificar las zonas por donde dará servicio, también la transformación de hombre-camión a empresa de transporte, y facilita la obra pública para una futura línea de tren, porque ya está liberado el derecho de vía”, resumió.
Estos diez corredores se planearon a partir de datos técnicos que responden al estudio Origen y Destino, que describe los desplazamientos en la zona metropolitana.
Los planes iniciales del Tren Eléctrico eran construir al menos 61 kilómetros de vías en la zona metropolitana. Ahora existen 24 km en dos líneas: la 1 mide 15.5 km y 8.5 km la Línea 2. Algunos planes coinciden. Por ejemplo: la Línea 3 está trazada entre el aeropuerto y el Periférico poniente, y el tramo corresponde a una de las fases para el primer corredor del Macrobús. La Línea 4 sería una estación de transferencia en el centro y comunicaría a Las Juntas. “De hecho, en estos días estamos concursando el proyecto ejecutivo para la ampliación de kilómetros del Sistema de Tren Eléctrico”, dijo Diego Monraz.
—¿De cuál línea?
—Es lo que queremos que nos diga el proyecto ejecutivo.
—Pero, ¿no se necesita primero un plan maestro antes de hacer un proyecto ejecutivo?
—Lo que tenemos hoy son arterias que pueden ser transformadas para transporte masivo.
En resumen, que los diez corredores propuestos para el Macrobús, son ahora el plan del Siteur.
1 comentario:
Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
Consultar: martinjaramilloperez@gmail.com
Tranxrail@gmail.com
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