Regidor tapatío pide acortar concesión a la empresa recolectora si vuelve a incumplir.
Ayuntamiento dio 30 días para que funcione el monitoreo de la basura. Foto: Tonatiuh Figueroa
Dolores Reséndiz - PÚBLICO
Será a finales de mayo cuando la empresa Caabsa Eagle haga funcionar el sistema localizador en los camiones que dan el servicio de recolección de basura en Guadalajara. Así lo señaló ayer el gerente general de la empresa, Antonio Villada Navarro, al término de la comparecencia con regidores tapatíos.
El representante empresarial reconoció que el sistema no ha sido puesto en marcha debido a que el pago con la proveedora, Mapa Localizador, no ha sido finiquitado. Explicó que el recurso adeudado es cercano a los cien mil pesos y que será finiquitado hasta que la empresa y el ayuntamiento revisen su funcionamiento.
“Hay 4 por ciento del pago total detenido. [Pagaremos] hasta que podamos revisar que el sistema funcione como se comprometió, esta revisión la vamos a hacer entre el ayuntamiento y nosotros. Consideramos que para finales de mayo podría estar funcionando a 100 por ciento”, apuntó Villada Navarro.
Antes de la declaración, el regidor priista Leobardo Alcalá Padilla, quien presidió la reunión de ayer, acordó con el representante legal de Caabsa Eagle un plazo no mayor a 30 días para poner en funcionamiento los camiones con el sistema de GPS.
Añadió que una vez vencido el tiempo de espera, si los camiones aún no pueden ser monitoreados mediante la página de Internet del municipio, solicitará ante el pleno la modificación al contrato entre el municipio y Caabsa, convenio que vence en el año 2024.
Otra petición que presentará el regidor es que en lugar de 120 camiones, la concesionaria adquiera 140 unidades con la intención de dar abasto a la totalidad de basura que genera la ciudad.
“Nosotros solicitamos la compra de 140 camiones. Cada camión puede recolectar alrededor de nueve toneladas; en Guadalajara se recolectan diariamente entre 1,500 y 1,700 toneladas de basura. Es para que no exista pretexto de que la vida útil del camión ya terminó”, destacó Alcalá Padilla.
Respecto a la confirmación del adeudo de Caabsa con la proveedora del software, el edil priista subrayó que no es un asunto que le competa al ayuntamiento, por lo que le sugirió al representante de la empresa que si no puede hacer cumplir a la proveedora, que los demande, pero que al ayuntamiento le entreguen ya el sistema para hacerlo funcionar.
“Nosotros ya hicimos el planteamiento. No es asunto del ayuntamiento, es de Caabsa. Le estamos dando 30 días para que lo resuelva, o para que demande a la propia empresa”, sostuvo.
El convenio para introducir el sistema de GPS en los camiones recolectores de Caabsa Eagle fue acordado desde diciembre de 2006. Sin embargo, primero por la falta de capacidad del servidor del ayuntamiento tapatío, y después por un adeudo de Caabsa con la proveedora del servicio, han transcurrido 16 meses sin que los tapatíos tengan acceso a los derroteros de las unidades vía Internet.
Ayer, el gerente general de la empresa dijo que las unidades, góndolas y unidades de transferencia cuentan con los GPS desde diciembre de 2006 y los problemas técnicos serán resueltos en poco tiempo.
Después de la serie de incumplimientos, el nuevo plazo vence a finales de mayo.
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