martes, 6 de mayo de 2008

Ciclopista modelo en Federalismo

Para que los tapatíos tengan “una probadita” de lo que puede ser una ciudad con ciclorrutas inteligentes, el Ayuntamiento de Guadalajara construirá una.


Gilberto Franco - EL INFORMADOR

Con la intención de mostrar a la población los beneficios de trasladarse en bicicleta, el Ayuntamiento de Guadalajara realizará una “ciclovía modelo” sobre avenida Federalismo, que abarcará aproximadamente dos cuadras.

El director de Vinculación Política, Eugenio Arriaga Cordero, explicó que por el monto de la inversión, el proyecto sería asignado de manera directa, por lo que se estima que la intervención urbanística comenzará en 45 días.

“La idea es que sea algo que nos permita a los tapatíos darnos cuenta de cómo funcionan las ciclovías, qué características tienen, que nos ofrezca ‘una probadita’ de lo que eventualmente puede ser una ciudad con ciclorrutas inteligentes”.

Entrevistado en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, dijo que esta “ciclopista modelo” será supervisada por el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés) y se convertirá en la primera ciclorruta construida por la actual administración tapatía.

Aunque todavía no se tienen con precisión los tramos por los que se desarrollará la ciclopista, el funcionario señaló que se eligió esta vialidad debido a que cuenta con banquetas y camellones amplios que permitirían recuperar espacios públicos en favor de los ciudadanos.

“Estaremos en condiciones, si se permite la asignación directa, de estar en mes y medio haciendo esta intervención. Lo que sí queremos es que el proyecto lo haga un despacho local, para generar capacidad institucional con nuestras universidades, profesionales y funcionarios públicos”.

Arriaga Cordero precisó que la consulta pública para validar el resto de la red de ciclovías comenzará en dos semanas; sin embargo, adelantó que los primeros resultados del análisis realizado por el ITDP, indican que la ciclopista más viable es la trazada en la avenida 8 de Julio.

“De manera adelantada, el ITDP determinó que la ciclopista que resultó más factible es la de 8 de Julio, y uno de los argumentos que más les gustó es que en esta calle hay un alto número de usuarios”.

Respecto a la ruta trazada para la Calzada Independencia, el titular de Vinculación Política indicó que la ciclopista correrá por el arroyo de la vialidad y no por la banqueta, como inicialmente se planteó.

Dijo que cada carril proyectado para los velocípedos tendrá una anchura de un metro con 50 centímetros y estará dividido por una barrera física para proteger a los usuarios del tránsito vehicular.

“A diferencia de antes, que se preveía que las ciclopistas estuvieran por la banqueta, nosotros estamos planteando que se ubiquen por el arroyo de la calle. Le vamos a quitar espacio a la avenida para hacer la ciclorruta”.

Arriaga Cordero agregó que para construir cada kilómetro de ciclopista se requiere una inversión estimada de dos millones de pesos. Este año el Ayuntamiento de Guadalajara tiene presupuestados 20 millones de pesos para ciclovías, con los que se pretende consolidar los primeros 10 kilómetros de infraestructura vial para velocípedos.



Panorama de movilidad en Guadalajara



1 millón 726 mil 027 vehículos circulan en Guadalajara.

30% de la población se transporta en automóvil.

Hay un auto por cada tres habitantes, el doble del promedio nacional, superando a la Ciudad de México que tiene un auto por cada cuatro habitantes.

El parque vehicular creció en 50% de 2000 a 2008.

232 vehículos en promedio se incorporan diariamente a las calles de la Zona Metropolitana.

La comunidad vehicular genera más de 80% de las emisiones contaminantes.

212 mil viajes diarios en bicicleta, en su mayoría de obreros, jubilados y estudiantes.

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