La Semades implementará operativos en estos municipios como complemento al programa Control de Emisiones que actualmente se aplica en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
El operativo para evitar la circulación de vehículos contaminantes que aplica la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) en accesos carreteros la zona metropolitana, se extenderá a Ocotlán y Lagos de Moreno.
Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la dependencia, estimó que los retenes podrían implementarse a finales de este año sólo para automotores estatales, pues hasta el momento no prevén la verificación de unidades de carga federal como actualmente se hace en la metrópoli.
“Más adelante queremos hacer este tipo de operativos que no se han hecho, como parte complementaria al programa de Control de Emisiones. Pensamos hacerlos este mismo año y desplazar todo el recurso humano que tenemos como se está haciendo ahora e irnos a Ocotlán y Lagos de Morenos, lugares donde también nos han manifestados que hay problemas de contaminación”, subrayó.Para realizar las verificaciones en estos municipios, la Semades adquirirá una unidad móvil de verificación que estará disponible en el nuevo Centro Oficial de Verificación de la secretaría, que podría estar listo este mismo año.
“Todavía estamos buscando un lugar adecuado para instalar nuestro centro de verificación, pero ya como una unidad modelo, con otros equipos, y en este proyecto, va incluida una unidad móvil para que se utilice en otros municipios al interior del Estado”, señaló la funcionaria.
Adelantó que la intención de la Semades es aplicar este operativo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante todo el año, no sólo en la temporada de estiaje, pero sin previo aviso a los automovilsitas.
“Ya vimos que es un mecanismo de control y por otro lado también de invitación a participar en la verificación. Pero lo haremos de manera más esporádica y de improviso, sin un calendario determinado, sino que sin previo aviso para que la gente se empiece a acostumbrar a que en cualquier momento se puedan encontrar (con este operativo) y no solamente en los accesos de la ciudad, sino también dentro”.
El operativo en ocho diferentes accesos carreteros, se puso en marcha desde el pasado 15 de abril en la zona metropolitana. Desde entonces, se han revisado seis mil 634 vehículos, de los cuales 175 han sido enviados al corralón por contaminar ostensiblemente, mientras tres mil 221 han sido infraccionados por carecer del holograma que acredita la afinación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario