viernes, 30 de mayo de 2008
La UdeG colaborará en inventario de gases invernadero
Estudio permitirá conocer las emisiones contaminantes que afectan al estado
Rocío Ramos - PÚBLICO
Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aportarán su conocimiento para que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) tenga cuanto antes un inventario de los gases de invernadero que afectan al estado.
Un inventario para Jalisco se ha pedido desde 1988 y a la fecha no existe, así como tampoco una legislación o normativa en la materia, según informó Martha Georgina Orozco Medina, investigadora del CUCBA, que indicó que el estado necesita conocer las emisiones de bióxido de carbono y gas metano, y de dónde provienen.
“Saber cuántas emisiones provienen de la industria, de la producción de alimentos, de linazas, de los incendios y de automóviles” es indispensable para poder generar políticas públicas que incidan en una mayor calidad atmosférica, que traiga como consecuencia que no se incrementen las temperaturas, no aumenten las enfermedades infecciosas y no baje la productividad del campo, explicó.
Únicamente cuentan con inventario de gases los estados de Veracruz y Nuevo León, y a escala nacional el Instituto Nacional de Ecología ya prepara uno.El cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, opinó América Loza Llamas, también del CUCBA, para quien es urgente “promover estilos de vida ecológicos, así como la mejora y eficiencia energética y fuentes alternativas”.
La pérdida de biodiversidad, la crisis alimentaria mundial y la movilidad de la fauna son consecuencias de las modificaciones en el ambiente y el modelo económico; la falta de voluntad política y de cultura ambiental es la causante del mal.Por su lado, el investigador de la UdeG Miguel Magaña trató el tema de la reglamentación ecológica en Jalisco: “En la zona metropolitana de Guadalajara hay cuatro reglamentos de ecología.
Me parece que hay grandes huecos”. Y sugirió auditorías ambientales a las dependencias encargadas, para que se evite el abuso de autoridad en temas del medio ambiente y que la autoridad misma sea la que se “autocastigue”.
Argumentó que al cortar árboles adultos y no plantar igual número de la misma edad, se afecta a la masa forestal, que no se repone.Para tratar los temas anteriores y otros sobre medio ambiente, se organizarán conferencias los próximos 4 y 5 de junio; entre los invitados estará el experto en el tema, Víctor Sánchez Cordero, de la UNAM. Y del 19 al 21 de junio se realizará el segundo diplomado en salud ambiental y el congreso de ciencia y arte del paisaje
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario