El tranvía es un popular medio de transporte, sobretodo en ciudades europeas con poco espacio, como es el caso de la capital de Bélgica: Bruselas.
Mariana González Castellón - MURAL
Consume 30 por ciento menos energía que un autobús y contamina menos, porque es eléctrico. El tranvía, la mezcla entre un tren y un autobús, podría ser pronto una realidad en Guadalajara.
Después de que en 1920 fuera cancelado este servicio en la Ciudad, este medio de transporte regresará este sexenio, según anunció el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
El tranvía es un transporte ferroviario eléctrico, que lleva a los pasajeros por las calles. Una de sus principales ventajas es que permite desplazarse rápidamente por tierra, por medio de vías, de una forma ligera y silenciosa. Resulta más seguro para los peatones y pasajeros, lo que podría reducir los accidentes de transporte urbano.
Además, para abordarlo no es necesario subir o bajar escaleras, ni esperar en estaciones especiales en desniveles, como las del Tren Ligero. Como en la mayoría de las ocasiones el piso del vagón es bajo, permite el sencillo acceso de personas con capacidades distintas, ancianos, carreolas y hasta bicicletas.
Existen cuatro distintos tipos. El llamado "tranvía convencional" no tiene carriles reservados, por lo que comparte el espacio con el tráfico normal de automóviles; el "metro ligero", por su parte, tiene vías y plataformas completamente reservadas; el "tram tren" circula total o parcialmente por vías de ferrocarril ya instaladas; finalmente, el "pre-metro" tiene una circulación parcial en túneles, y además su infraestructura sirve para una futura conversión a Metro.
Instalar un tranvía implica una nueva estructura del sistema, que obliga a reordenar carriles, implementar nueva señalización y cambiar la semaforización para que el tranvía pueda circular aparte. También necesita semáforos propios, que estén coordinados con el resto de los ya existentes.
De acuerdo con lo anunciado, el Siteur trabajará en el proyecto durante el 2008, para presentarlo a inversionistas el año entrante. El titular de sistema, Diego Monraz, aún no ha definido la vialidad por donde transitaría el tranvía, aunque se habla de posibilidades como el Anillo Periférico, Alatorre-Vallarta, Carretera a Chapala-El Salto, Mariano Otero-Plaza de la Bandera y López Mateos-Centro de Zapopan.
Mariana González Castellón - MURAL
Consume 30 por ciento menos energía que un autobús y contamina menos, porque es eléctrico. El tranvía, la mezcla entre un tren y un autobús, podría ser pronto una realidad en Guadalajara.
Después de que en 1920 fuera cancelado este servicio en la Ciudad, este medio de transporte regresará este sexenio, según anunció el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
El tranvía es un transporte ferroviario eléctrico, que lleva a los pasajeros por las calles. Una de sus principales ventajas es que permite desplazarse rápidamente por tierra, por medio de vías, de una forma ligera y silenciosa. Resulta más seguro para los peatones y pasajeros, lo que podría reducir los accidentes de transporte urbano.
Además, para abordarlo no es necesario subir o bajar escaleras, ni esperar en estaciones especiales en desniveles, como las del Tren Ligero. Como en la mayoría de las ocasiones el piso del vagón es bajo, permite el sencillo acceso de personas con capacidades distintas, ancianos, carreolas y hasta bicicletas.
Existen cuatro distintos tipos. El llamado "tranvía convencional" no tiene carriles reservados, por lo que comparte el espacio con el tráfico normal de automóviles; el "metro ligero", por su parte, tiene vías y plataformas completamente reservadas; el "tram tren" circula total o parcialmente por vías de ferrocarril ya instaladas; finalmente, el "pre-metro" tiene una circulación parcial en túneles, y además su infraestructura sirve para una futura conversión a Metro.
Instalar un tranvía implica una nueva estructura del sistema, que obliga a reordenar carriles, implementar nueva señalización y cambiar la semaforización para que el tranvía pueda circular aparte. También necesita semáforos propios, que estén coordinados con el resto de los ya existentes.
De acuerdo con lo anunciado, el Siteur trabajará en el proyecto durante el 2008, para presentarlo a inversionistas el año entrante. El titular de sistema, Diego Monraz, aún no ha definido la vialidad por donde transitaría el tranvía, aunque se habla de posibilidades como el Anillo Periférico, Alatorre-Vallarta, Carretera a Chapala-El Salto, Mariano Otero-Plaza de la Bandera y López Mateos-Centro de Zapopan.
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