Sergio Hernández - MURAL
Greenpeace se encuentra celebrando durante el 2008 sus 15 años de actividades en México y hoy jueves será el turno para Guadalajara donde habrá una mesa redonda y una exposición fotográfica relacionada con las acciones que han realizado en pro de la conservación.
Cecilia Navarro, directora de Prensa y Medios de Greenpeace, señaló en entrevista desde la ciudad de México que por lo pronto la presencia de esta organización en Jalisco seguirá siendo a través del grupo local de voluntarios que encabeza Víctor Busteros y que en un par de años tendrían oficinas regionales perfectamente establecidas.
Señaló que en el país son ya 30 mil socios quienes provocan con sus aportaciones que Greenpeace sea una organización autónoma económicamente y sin ataduras al momento de realizar sus campañas.
"Es un gran orgullo porque en este país donde hay tan malos manejos del dinero, donde justificadamente desconfiamos de dar nuestro dinero a las autoridades o a quien sea, la verdad para nosotros es un sí y estamos muy contentos. No se compara con Holanda o Alemania que tienen 500 mil a 600 mil socios, pero con estos 30 mil nosotros tenemos campañas importantísimas a nivel nacional", comentó Cecilia Navarro.
"Tenemos una campaña de tóxicos, en el Golfo de California, uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, estamos trabajando en bosques en manglares y eso es con los recursos que las mexicanas y los mexicanos nos dan".
Dijo que son alrededor de 22 millones de pesos los que capta Greenpeace en México y que son el sustento de sus campañas.
"La gente en México está preocupada por el medio ambiente y apoya que una organización como Greenpeace que es independiente, radical, que hace propuestas, que denuncia los problemas tal como son y diciendo quienes son los responsables y ellos están apoyando que estemos aquí y es lo primero que nosotros tenemos que conmemorar", comentó.
La celebración será a las 16:00 horas en el Museo Trompo Mágico, y contará con la presencia de Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, Jorge Gastón, del Colectivo Ecologista Jalisco; José Antonio Gómez Reyna, catedrático de la Universidad de Guadalajara; y Víctor Busteros, coordinador del Grupo Local Guadalajara.
La última actividad polémica de Greenpeace en Jalisco fue realizada el 1 de agosto del 2007 en las playas de Puerto Vallarta, donde la organización ecologista colocó un enorme escusado para protestar por las descargas de aguas negras no controladas a las playas lo que generó molestia en las autoridades municipales que señalaron supuestos intereses oscuros en esta acción.
Algunas acciones de Greenpeace en México
2008
Campaña en contra de la carretera Lerma - Tres Marías, que afectará una importante zona de conservación y de recarga de agua
2007
Junto con otras ONGS, convencen a los diputados de reformar la Ley General de Vida Silvestre para proteger el manglar.
Campaña contra playas sucias en Puerto Vallarta
2006
Consigue que se frene el proyecto de un parque recreativo en Isla Roqueta, en Acapulco, de importancia natural para la zona.
2005
Denuncia las riesgosas condiciones de los ductos de Pemex y el fraude que realizaba al contratar empresas que tras derrames petroleros fingían remediar los daños.
2004
Denuncia la maniobra oficial para permitir la destrucción de manglares y la aprobación de proyectos no sustentables en Cancún.
2003
Actúan contra la importación ilegal de delfines de las Islas Solomon.
2002
Logra la creación del santuario para ballenas en todos los mares mexicanos.
2001
Integrantes de Greenpeace bloquean la tubería "de descarga pluvial" del complejo Pajaritos, por la cual son vertidos ininterrumpidamente compuestos químicos de elevada toxicidad.
1999
Greenpeace demuestra que México está importando maíz transgénico de Estados Unidos, lo cual era negado por las autoridades.
1997
Como resultado de las protestas de Greenpeace, la Profepa reconoce la responsabilidad de la Administración Portuaria de Veracruz en la destrucción de arrecifes.
Logran frenar, en La Paz, el proyecto de ampliación de una planta salinera en la Laguna de San Ignacio, refugio de la ballena gris.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario