La intención es que se establezcan determinados días para la recolección de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Foto: Saúl Núñez
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
Prepárese con al menos tres diferentes botes para tirar la basura que a diario genera en su casa. Ya no hay marcha atrás, a partir del 10 de agosto la separación de los residuos desde los hogares, empresas y municipios será obligatoria, de lo contrario, las sanciones irán de los 20 a los 20 mil salarios mínimos.
¿Cómo hacerlo? La manera más sencilla es identificando cada uno de los depósitos con un color diferente, que de acuerdo con la Norma Ambiental Estatal (NAE-Semades-007/2008) —de la que se desprende esta nueva medida— sería a través de tres colores: Verde, azul y naranja, para que los residuos no se mezclen unos con otros.
La nueva norma que fue publicada el pasado mes de junio, propone que los restos de fruta, café, pan, tortilla, cascarones de huevo, entre otros, sean depositados en el bote que portaría el color verde.
Para los residuos inorgánicos, como son el papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, madera, envases de tetrapack, bolsas de frituras, utensilios de comida, etcétera, serían vertidos un cesto con una bolsa en color azul.
Mientras que en el tercer bote de basura, en color naranja, irían los desechos sanitarios que incluye pañales, algodones de curación, pañuelos, toallas sanitarias y jeringas.
Si bien esta sería una clasificación básica o de primer nivel, la misma norma también establece procesos más complejo, como es el que a partir de los residuos se produzca composta. Una de las ventajas que ofrece este sistema, es que la basura podrá ser valorizada y reciclada.
Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), reconoció que si bien será difícil que todos se involucren, advirtió que nadie quedará exento de las multas económicas.
“Como siempre, habrá un reducto de personas que no se van a sumar y se tendrán que aplicar sanciones que vienen previstas en la norma y que están correlacionadas con la ley y que implican que en los bandos de Policía y Buen Gobierno de cada municipio, deben necesariamente integrar las sanciones establecidas y deben multar a las personas que no entreguen su basura separada.
“De igual manera, como autoridad estatal, estaremos con la sanción que corresponda a los municipios que no se sumen a este programa, porque finalmente es por el bien de todos, no es por una imposición de la secretaría, es algo que ya no podemos permitir que siga sucediendo. El principal problema ambiental que tenemos en el Estado es justamente el manejo inadecuado de los residuos”, subrayó la funcionaria.
Se estima que a nivel nacional una persona en promedio genera alrededor de un kilo de basura diariamente.
Si bien esta norma estatal entrará en vigor en dos meses más, paralelamente está abierta a consulta de cualquier ciudadano para que opine sobre los lineamientos que establece esta propuesta.
Adicionalmente, se realizará una reunión el próximo 18 de julio en el Congreso del Estado con expertos en la materia para presentar una serie de ponencias y observaciones a esta propuesta de norma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario