domingo, 29 de junio de 2008
Es ZMG ruta de tormentas
Se presentan lluvias severas en Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara
Mario Gutiérrez - MURAL
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encuentran tres de los 15 corredores de tormentas severas detectados en la entidad, lo que hace vulnerables a miles de habitantes que viven en zonas de alto riesgo de inundación.
De acuerdo con una investigación del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara y de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, uno de los corredores atraviesa de oriente a poniente por el Centro de Guadalajara, otro va de sur a norte por la zona de El Briseño y Arenales Tapatíos, en Zapopan, y un tercero está al sur en Santa Anita y San Agustín, en Tlajomulco.
El estudio, consignado en el Atlas Estatal de Riesgos, advierte que el fenómeno de fuertes precipitaciones debe analizarse a fondo y considerarse como un asunto importante para la región.
Los corredores son rutas donde se presentan tormentas de forma constante y con fuertes descargas de lluvia en poco tiempo que pueden alcanzar a registrar hasta 70 milímetros, es decir, 70 litros de agua por metro cuadrado.
"Estamos en una zona de convergencia de dos sistemas climáticos generadores de nubes de celdas con fuerte desarrollo vertical, lo que repercute en manifestaciones climáticas violentas altamente peligrosas", describe el resumen ejecutivo del Atlas Estatal de Riesgos respecto a las fuertes lluvias.
Ya con estos conocimientos, los especialistas que realizaron la investigación consideran que es fundamental establecer políticas territoriales en función de los comportamientos de las cuencas, pues muchas de las inundaciones se asocian a este tipo de lluvias intensas.
Desde hace años, la falta de infraestructura urbana suficiente para desalojar el agua de estas fuertes precipitaciones ha provocado que vialidades y viviendas sean afectadas por graves inundaciones.
Además, se detalla que Puerto Vallarta está ubicado en otro de los corredores de tormentas severas más extensos de la entidad.
La presencia de fuertes precipitaciones en la ciudad costera son de particular importancia porque decenas de viviendas están asentadas en las márgenes de los ríos y en laderas de montañas.
Además, indica el estudio, Puerto Vallarta es uno de los puntos donde se registran más trombas en la entidad, lo que aumenta los riesgos para quienes viven en zonas peligrosas.
Entre las principales consecuencias de una tormenta severa, indica el Atlas Estatal de Riesgos, están los aludes y las inundaciones repentinas, por lo que considera conveniente hacer un monitoreo preciso de las obras hidráulicas, como presas y canales, que se encuentran en los corredores.
Según un recuento histórico, las regiones de Jalisco en donde se desarrollan los principales corredores de tormentas severas, y en consecuencia existe mayor riesgo, son la ribera norte del lago de Chapala, la ruta Zacoalco–Techaluta, la Sayula–Ciudad Guzmán, la Arandas–Ayotlán y la Ameca–Tala–Tequila, que aparece como una de las más extensas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario