lunes, 23 de junio de 2008
Exigen fijar linderos de Los Colomos
Sergio Hernández - MURAL
La colocación de mojoneras que delimiten los terrenos de Los Colomos y una comisión de la verdad que indague cómo particulares se fueron robando los terrenos públicos, fueron dos de las propuestas que ayer se dieron a conocer en torno al problema de esta área.
Fue en el programa televisivo Foro Al Tanto en el que la directora del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, señaló la necesidad de que se pongan marcas físicas alrededor de las 198 hectáreas de propiedad pública que fueron adquiridas a finales del Siglo 19 y principios del 20 por el Gobierno estatal.
"La recuperación de los terrenos implica poner las mojoneras en todo el polígono de 198 hectáreas a la brevedad para evitar que se se siga cercenando el bosque, acción que se realizaría por causa de utilidad pública", indicó la abogada.
Al hablar del terreno de 15 mil metros cuadrados que se ubica dentro del polígono del parque Los Colomos y que un particular lo limpió de árboles con el argumento de estar en su propiedad, Gutiérrez Nájera lamentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no haya querido ver daño alguno.
"Hicimos una inspección con peritos y gente de la UdeG calificada en hidrología y suelos y detectamos un daño tremendo a la cuenca alta. En esos 15 mil metros, hubo despalme, hubo aplanado, hubo tala de árboles y como quedó ahora es un desierto y un daño a la cuenca alta, si la Profepa no encontró nada qué lástima", comentó.
"Nosotros levantamos un acta con Notario y asistencia de peritos y se está haciendo un dictamen ambiental donde el daño que se hizo es tremendo a la cuenca alta del Chochocate y los arroyos que nutren en el bosque Los Colomos".
La de Los Colomos es una propiedad pública estratégica para proveer de agua a la Ciudad. Parte de esos terrenos fueron invadidos por particulares que luego los comercializaron para la construcción de fraccionamientos de lujo como Zotogrande, Real del Bosque, Pontevedra, La Reserva, así como negocios particulares como la agencia Mazda Acueducto y la escuela Greenland, según consta en documentos del Gobierno del Estado.
El Rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, fue quien propuso una comisión que investigue el caso y un fiscal especial designado por el Procurador General de Justicia del Estado.
Juan José Sánchez, vecino de los alrededores de Los Colomos, cuestionó severamente a las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y a los integrantes del patronato del bosque Los Colomos ya que no hicieron nada para evitar que un particular metiera maquinaria pesada a desmantelar un predio dentro del parque, y tampoco evitaron la colocación de una malla.
Derrocha la UdeG por Los Colomos
La UdeG fue el principal patrocinador del programa televisivo Foro Al Tanto en el que participó el Rector de esa casa de estudios, Carlos Briseño Torres.
Cada que el conductor enviaba a comerciales se podían ver mensajes relacionados con la casa de estudios, principalmente unos elaborados exprofeso para el caso que se estaba discutiendo.
"La cuenca hidrológica de Los Colomos está en peligro, los intereses políticos y económicos de unos cuantos pueden dejar sin su principal fuente de agua potable a 17 colonias en los alrededores de la zona en que se pretende construir". señalaba uno de los mensajes publicitarios de la UdeG.
"Ni un metro menos a Los Colomos", "Universidad de Guadalajara, creando conciencia", era como cerraba uno de los spot.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario