lunes, 16 de junio de 2008
Fracasa diálogo en “Temaca” por Presa El Zapotillo
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
Sin éxito, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) acudieron la tarde de ayer al poblado de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, para mostrar a los habitantes la zona en la que serían reubicados por la construcción de la Presa El Zapotillo.
El director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda llegó a la comunidad alrededor de las 13:00 horas, pero ante el rechazo de los lugareños para negociar este proyecto que los despojará de sus tierras, se retiró en menos de media hora.
La Presa El Zapotillo, que se edificará sobre el cauce del Río Verde, anegará ocho mil hectáreas, por lo que vecinos de los poblados Temecapulín, Palmarejo y Acasico deben ser reubicados.
Miguel Ángel Casillas, presidente del Consejo de Cronistas de Los Altos, sostuvo que no abrirán diálogo con autoridades hasta reunirse el próximo 27 de junio con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez: “Nuestra postura es tener un diálogo con el gobernador, y con nadie más. Con él acordamos que si la mitad más uno de los pobladores acepta el proyecto, la presa se hace”.
Ayer, funcionarios de la CEA intentaron negociar con los afectados para que les vendan sus tierras y propiedades; sin embargo a unos 150 metros de la entrada a la localidad de Temacapulín, alrededor de 300 personas se manifestaron en protesta de la obra hidráulica.
El Zapotillo, que será financiada por los gobiernos Estatal y federal, costará cerca de ocho mil MDP, y de ella se pretende abastecer a 14 localidades alteñas, la Zona Conurbada de Guadalajara, y a la ciudad de León, Guanajuato
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario