martes, 10 de junio de 2008

Gobierno inicia defensa de predios de Los Colomos

Afirma el secretario general Fernando Guzmán, que se aplicará “toda la capacidad jurídica” para mantener la propiedad en Los Colomos


EL INFORMADOR

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco ya ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que promueva acciones legales en defensa de los polígonos que le pertenecen en los municipios de Guadalajara y Zapopan, sobre la Cuenca Hidrológica de Los Colomos.

Mientras en el polígono de Guadalajara está en riesgo de perderse una fracción de 15 mil 131 metros cuadrados en Retorno al Torreón, en Zapopan, las invasiones reconocidas por la autoridad desde 2005 podrían ascender a más de 35 hectáreas en las inmediaciones de Avenida Acueducto.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, titular de la Secretaría General de Gobierno, declaró: “Aplicaremos toda la capacidad jurídica de la Procuraduría y el apoyo que pueda dar la Secretaría de Gobierno, para hacer valer los intereses legítimos y los derechos del Estado. Es un trabajo jurídico, procesos que no se resuelven en dos días, que trasciende de una administración a otra y que tiene que ser enfrentado por el Estado como una sola persona moral, y por supuesto que estaremos aplicados ahí”.

El Gobierno del Estado de Jalisco adquirió las 197 hectáreas que reconoce actualmente en los dos polígonos desde 1898 hasta 1902. La construcción de los fraccionamientos Sotogrande, Real del Parque y Pontevedra al interior de la propiedad estatal en Zapopan comenzó en el año 2001, según la Dirección de Control de Ordenamiento Territorial de este municipio.

Sobre los juicios civiles que ha entablado el Gobierno del Estado para recuperar su propiedad, Guzmán Pérez Peláez refirió: “Formalmente el seguimiento corresponde a la Procuraduría, nosotros como Secretaría de Gobierno y de acuerdo a la Ley Orgánica hacemos ver a la Procuraduría que existen estas propiedades que están siendo invadidas y le pedimos que ejerza las acciones legales para su defensa. Formalmente los juicios los promueve la Procuraduría”.

Con respecto a la sentencia definitiva que emitió el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) en el juicio de nulidad I-06/2007, en la que ordena a la Dirección General de Obras Públicas de Zapopan que autorice la construcción de una nueva torre departamental dentro del polígono del Gobierno del Estado, Guzmán Pérez Peláez aseguró que sigue en litigio la propiedad del predio en cuestión, en Avenida Acueducto, por lo que advirtió:
“Si el señor (el particular que obtendrá la licencia) edifica y luego pierde (el juicio civil), perderá lo que construya sobre el terreno a favor del Gobierno del Estado, si éste gana el juicio. De acuerdo al derecho civil, quien construye en terreno ajeno pierde lo construido a favor del propietario del terreno”.

La Dirección de Obras Públicas de Zapopan tiene hasta el día de hoy para emitir la licencia sobre un predio de ocho mil metros cuadrados con un valor en el mercado cercano a los 40 millones de pesos. La Sindicatura de Zapopan informó que la Secretaría de Gobierno no compareció ante el TAE para acreditar su propiedad el 14 de febrero de 2007, por lo que el particular ganó el juicio. Guzmán Pérez Peláez, por su parte, aseguró que sí se contestó en tiempo la demanda el 12 de marzo de 2007.

No hay comentarios.: