jueves, 19 de junio de 2008
Habitantes de Temacapulín temen expropiación de bienes
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
Los pobladores de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, temen ser orillados a dejar sus pueblos y a una inminente expropiación por resistirse a vender sus tierras y viviendas al Gobierno del Estado, para dar paso a la construcción de la Presa El Zapotillo.
Ayer, en rueda de prensa, Alfonso Íñiguez Pérez, uno de los afectados, dijo sentirse amenazado por las autoridades, dada su oposición a abandonar la comunidad en la que nació, conocida por sus aguas termales y balnearios.
La forma en que han tratado de convencerlos, cuenta, es diciéndoles que la presa quedará igual de espectacular que Valle de Bravo. El problema es “que ni siquiera lo conocemos”.
“La verdad es que nos sentimos amenazados por el Gobierno, porque ya les quisimos hacer ver que la presa se puede cambiar de lugar y no nos han hecho caso. El 99 por ciento del pueblo está totalmente negado. Se puede decir que al 100 por ciento, porque los que aceptan ignoran el perjuicio que le van hacer al pueblo.
“Nos han dicho que habrá una especie de Valle de Bravo ahí en “Temaca”… bueno, la gente que ahí vive no conoce ni Valle de Bravo, así que no se ilusiona tampoco”.
El domingo pasado, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) convocaron a una reunión en Temacapulín, pero los habitantes no asistieron; realizaron una manifestación en contra del proyecto, lo que impidió el encuentro en el que la dependencia mostraría alternativas de reubicación.
Gabriel Espinoza Íñiguez, habitante, denunció que ese día los funcionarios fueron acompañados por un notario de Tepatitlán para constar que los afectados se resisten a la obra, y así —dice— poder expropiar.
“Nos están sentenciando, por eso la gente tiene miedo. De entrada la gente no quiere reubicarse. Nos están amenazando con una posible expropiación, si ustedes quieren, amañada, pero finalmente es la intención”.
Apoyan organizaciones a afectados por la Presa El Zapotillo
Organizaciones se suman a la defensa de “Temaca”
Integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), realizarán su quinto encuentro en el poblado de Temacapulín, para apoyar a los habitantes en su defensa contra la construcción de El Zapotillo.
Las jornadas de trabajo se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 21 de junio, con la intención de intercambiar experiencias de quienes han emprendido luchas similares contra la edificación de presas.
Marco Von Borstel, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, señaló que en la mayoría de los casos los que deben abandonar sus tierras son los menos informados.
El encuentro, que también servirá para que los pobladores conozcan los procesos legales para su defensa, inicia este jueves a partir de las 08:00 horas.
Von Borstel sostuvo que los derechos humanos en Temacapulín son violados constantemente, y que incluso hay personas de la tercera edad que han muerto por el alto grado de angustia que padecen, ante la amenaza de inundar sus propiedades.
Pobladores se sienten amenazados por las autoridades, que les aseguran que el embalse será tan espectacular como Valle de Bravo, desconocido por esa localidad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario