viernes, 27 de junio de 2008
La Línea Platino defiende sus nuevos “autobuses”
Facturas avalan la posición de la empresa de transporte
Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO
Las 20 unidades nuevas de la Línea Platino, que circulan desde hace un par de semanas con un amparo otorgado por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), son autobuses, indicó la empresa, y no minibuses, como lo aseguró la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), que se niega a autorizar los camiones Mercedes Benz tipo Boxer y exige que sean autobuses panorámicos.
El representante de la empresa Línea Platino, Enrique Galván Vargas, mostró ayer las facturas de las 20 unidades expedidas por la empresa Eurocamiones, en las que se describe que se trata de autobuses, con un costo unitario de 1.3 millones de pesos, incluido el equipamiento de aire acondicionado, pantalla plana de televisión, equipo de sonido y 37 asientos.
La SVT interpuso un recurso de reclamación contra el TAE, pues consideró que “se excedió” al permitir la circulación de los 20 camiones, pues no traen placas ni tarjetas de circulación, ni cuentan con seguro contra accidentes, ni de cobertura para el pasajero.
Galván rechazó las acusaciones del director de Transporte Público de la SVT, Raúl Pérez Zamora, y exhibió una copia expedida por el Registro Estatal del Transporte, del 6 de mayo pasado, en que se acepta como legal a la mutualidad Confianza Mutua AC, la cual aseguró a los 20 camiones de la ruta 701 de Platino, por daños a terceros y seguro para el usuario.
El decreto de creación del servicio de características especiales, indicó el empresario transportista, data de 1994; sin embargo, no se detalla qué tipo de autobuses deben prestar el servicio, mientras que las unidades que él puso en servicio en la ruta 701 cumplen con tener asientos de tela, aire acondicionado, equipo de sonido y televisor.
Aseguró que ganará el juicio de amparo interpuesto ante el TAE y pidió que el magistrado Alberto Barba Gómez, presidente de la VI Sala, se excuse de conocer del caso, por su relación de compadrazgo con el secretario de Vialidad, José Manuel Verdín, y con Raúl Pérez.
Según el entrevistado, lo que está detrás de la postura de la SVT “es que me quieren sacar de la licitación del Macrobús, pero no lo van a lograr”. Galván interpuso otro amparo en contra del concurso que lanzó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), pues asegura que lo excluyeron del proceso que ganó la Alianza y la ruta 621.
En este momento, los 20 camiones de la ruta 701 (estadio Jalisco-plaza del Sol) cobran una tarifa de siete pesos
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