jueves, 26 de junio de 2008
No se reemplazó al ITDP; Alta Planning será un complemento, aseguran
Patricia Martínez - PÚBLICO
Alta Planning y el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) serán complementarios en el proceso de desarrollo de políticas públicas para el uso de la bici en la ciudad, indicó Eugenio Arriaga Cordero, director de Vinculación Política del ayuntamiento de Guadalajara.
La semana pasada, el gobierno del estado decidió que contratará al despacho de Portland, Alta Planning + Design, y al asesor colombiano Guillermo Peñalosa, para que realicen el plan maestro metropolitano de vías ciclistas. La noticia sorprendió porque los gobiernos municipales ya habían firmado un convenio de asesoría técnica con el grupo de especialistas del ITDP. “No se trata de una sustitución. Es un proceso en que se amplían los colaboradores sobre un tema. Viene a complementar un proyecto que en Guadalajara ha iniciado y, entre más cabezas y especialistas estén involucrados, tendremos un mejor proceso”, puntualizó el funcionario tapatío.
Aunque el ITDP también tiene capacidad para coordinar el plan, aprueba la decisión: “Lo ideal es que seamos todos, lo importante es involucrar a empresas locales y actores locales; si no, es imposible. Éste es el único criterio obligatorio que el gobierno deberá seguir. Así se transmitirá la experiencia de los despachos extranjeros a los locales e irá generando conocimiento, eso garantiza que sean sustentables las políticas de desarrollo que propongan. Lo peor sería contratar a un experto que no transmita ese conocimiento y que en cinco años estemos planeando otra política de movilidad. No importa quién haga el plan maestro,” dijo Xavier Treviño, asesor técnico del ITDP.
En la ciudad seguirán con el plan que ya trabaja el instituto. Nada cambiará, asegura Eugenio Arriaga. Este organismo continuará como asesor técnico del municipio y desarrollará los criterios que permitan definir cómo y por dónde deben trazarse vías ciclistas. El ITDP ahora está en la fase del diagnóstico de la ciudad. Se basaron en el estudio de Desplazamientos Origen y Destino, salieron a pedalear la zona metropolitana y con eso armaron un análisis de movilidad, espacios públicos, uso de suelo y obstáculos para los ciclistas. Esto les permitió trazar líneas de deseo, es decir, las áreas por donde transitan los de la bici. También realizaron conteos de pedaleros para darse cuenta de otras rutas, aunque “sólo lo hemos hecho a nivel indicativo y se requiere hacerlo sistemáticamente”, explicó Xavier Treviño. “Eso es un poco la idea del plan maestro. Lo ideal es que la empresa que se contrate lo haga con más precisión y trabaje mucho más la parte cuantitativa; necesitamos esa información”.
Foro de consulta
El próximo mes, el ITDP y organismos ciudadanos realizarán un foro de consulta entre ciclistas urbanos, para contrastar el diagnóstico y el trazo de líneas que hizo el instituto. “Esto nos permitirá definir las vías prioritarias de intervención para incluir al ciclista, las más factibles, pero bajo la premisa de que todas las calles son para el ciclista. Si uno comprende esto, es más fácil entender que las calles no tienen que tener ciclovías a fuerzas: muchas veces el problema de la calle es un obstáculo y entonces toca trabajar en esos focos rojos”, detalló Treviño.
Xavier Treviño insistió en que el tema de las vías ciclistas para Guadalajara es un proceso, no un producto. “Lo importante es cuidar el proceso. Todo esto lleva años para promover adecuadamente una movilidad de este tipo: es como meterte en el caminito administrativo, mental, cultural e irlos cambiando poco a poco. Es como el discurso de que el peatón es primero: es muy bonito, pero no está incorporado en los criterios de administración pública. Entonces, es un proceso, y en este sentido no importa tanto el plan maestro, sino todo el proceso que va a acompañarlo”.
El caso chilango
La historia de ITDP y Alta Planning también tiene su capítulo defeño. Mientras ITDP estaba realizando la red metropolitana de ciclovías, Alta Planning llegó a la escena: el gobierno de Ciudad de México firmó un convenio con la UNAM y ésta inició un proceso de subcontratación con Alta Planning. Sin embargo, Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno capitalino, aseguró que todas las propuestas del ITDP entrarían en la estrategia de movilidad de su gobierno.
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