miércoles, 2 de julio de 2008

Colector puede sufrir más fracturas: Sedeur


Sergio Carmona (der) charla con Enrique Alfaro, en su comparecencia. Dijo que ahora hay una “triste oportunidad” de invertir en colectores. Foto: Tonatiuh Figueroa

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

En el colector interceptor de López Mateos, entre el fraccionamiento Las Fuentes y el nodo Colón, “hay riesgos” de que existan en este momento socavones y filtraciones de agua, ya que la tubería “es añeja”, pues data de 1965, advirtió ayer el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, al comparecer durante tres horas ante diputados locales.

Luego de una pregunta planteada por el diputado del PRD, Enrique Alfaro Ramírez, el titular de la Sedeur respondió que “el colector [de López Mateos] no está sano”, por lo que presenta problemas de socavones y eso “debe resolverse para evitar sorpresas mayores”.

Convocado por las comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, Carmona Ruvalcaba acudió al Palacio Legislativo para dar explicaciones sobre la fractura del colector de López Mateos, en el tramo entre las avenidas Las Rosas y Cubilete, así como por los problemas técnicos y jurídicos que ha enfrentado el nodo vial de Periférico y Tutelar (avenida Volcán Quinceo).

Durante 40 minutos, el funcionario estatal hizo una presentación de cómo se construyó el túnel vehicular de López Mateos y Las Rosas y las circunstancias que rodearon el colapso del colector en 220 de los 350 metros de que consta ese tramo.

El coordinador legislativo del PAN, Jorge Salinas Osornio, comenzó la ronda de preguntas e interrogó al secretario estatal sobre si en el gasto de 2008 había dinero para construir o reparar colectores en la ciudad. La contestación fue que hay un atraso en infraestructura de ese tipo y admitió que “aguas abajo” del colector López Mateos, es decir, hacia el nodo Colón, “también hay una alta presión”, como la que fracturó el tramo del túnel.

En su intervención, el compareciente dijo que ahora —a raíz de la fractura del colector— la ciudad “tiene la triste oportunidad de invertir recursos en obras de colectores. “Yo estoy convencido que es la oportunidad para revertir este rezago”, señaló.

Luego, dos legisladores priistas, Abel Salgado Peña y Verónica Martínez Espinoza, interrogaron al invitado por qué no se actuó desde 2006 para renovar el colector junto con la construcción del túnel. La diputada de oposición le cuestionó si había enterado al gobernador Emilio González de que se debería interponer una denuncia penal por daño patrimonial.

Acompañado de su equipo de colaboradores, Carmona dijo que la Sedeur conocía del riesgo que presentaba el colector López Mateos. Sin embargo, el proyectista del túnel —Metro Arquitectura— planteó realizar el “encoframiento” del colector y con esa tapa de concreto se calculó que era suficiente para suplir la presión que dejaban de ejercer seis metros de tierra que fueron retirados para construir el túnel.

“Si no fue suficiente —esa solución que tomó la Administración anterior—, eso se debe investigar. Se debe ver si fue el proyectista o el constructor [Ral de Occidente]”, expuso. De inmediato, el titular de la Sedeur aclaró que “a mí no me toca señalar responsabilidades”, y reiteró lo que ha dicho desde hace tres semanas, en el sentido de que el expediente sobre la obra lo enviará a la Contraloría estatal para que finque responsabilidades en caso de que procedan.

Cuando Verónica Martínez le preguntó quién había tomado la decisión de “tapar” las evidencias del colector colapsado e iniciar la reparación inmediata de la tubería, la respuesta del funcionario fue que no podía tomar una decisión de esa magnitud y por ello consultó al gobernador y al Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA). Fue el titular del Ejecutivo el que decidió comenzar la renovación del colector.

Ante la declaración de Carmona, la legisladora del tricolor pidió que se asentaran textualmente las palabras del secretario para que quedara constancia del asunto.

El priista Jaime Prieto afirmó que en este momento había maquinaria del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Luis Brenez Moreno, realizando tareas de reparación en el colector. Cuestionó el hecho porque Brenez “es amigo” de Carmona.

Tras comparecer tres horas ante los legisladores, el funcionario respondió interrogantes de los reporteros. Aseguró que al reparar el colector dañado, “yo no estoy tapando ninguna evidencia y mucho menos hay la voluntad de hacerlo; las acciones dependen de buena o mala voluntad y nunca hubo esa intención”.

Dijo que antes y después del colapso del colector todo “está totalmente documentado”, de tal manera que “en un trabajo de ‘ingeniería forense’ cualquier especialista puede llegar a una conclusión, sin necesidad de tener al muerto ahí tendido”, señaló.


• Las reparaciones en Las Rosas aprovecharon ayer los ratos sin lluvia. Foto: Iván García



Los avisos del SIAPA que Sedeur no atendió

• El secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, aseguró ayer ante los diputados que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tardó dos meses en dar respuesta a un oficio enviado por la dependencia estatal, en el que se pedía una opinión técnica sobre la conveniencia de “encofrar” el colector de López Mateos.

El documento fue turnado por la Sedeur al SIAPA el 19 de mayo de 2006 y el SIAPA respondió con una carta fechada el 6 de julio, aunque el escrito de respuesta llegó a las oficinas de la secretaría hasta el 14 de julio. “Ya para entonces la obra del túnel [de López Mateos y Las Rosas] estaba terminada y en funcionamiento”, explicó Sergio Carmona.

Sin embargo, al secretario se le olvidó mencionar que, tres veces antes de la petición hecha por la Sedeur, el SIAPA ya había advertido de los riesgos que tenía el colector y de que éste debía reforzarse (Público, 30 de junio de 2008).

El 16 de enero de 2006, en una reunión a la que asistieron técnicos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Obras Públicas de Guadalajara, SIAPA, Sedeur y la empresa Metro Arquitectura, en la minuta se explicó que “se debe revisar estructuralmente el comportamiento del colector en condiciones de flujo a presión y proponer la compensación del peso producido por el volumen de tierra que será retirado, así como el encoframiento del colector si fuera necesario”.

Luego, el 27 de enero de 2006, en una segunda reunión con los mismos funcionarios. se dijo que “deberán realizarse dos sondeos para verificar las condiciones físicas del actual colector”.

Todavía el 10 de abril del mismo año, el SIAPA dirigió un escrito al director de Obras Públicas de la Sedeur, Raúl Navarro Venegas, en el que se advierte a la dependencia que se presente información “a detalle” de la protección [encoframiento] que se hará al colector, “ya que éste quedará expuesto dentro del túnel en un tramo considerable”.

No hay comentarios.: