miércoles, 27 de agosto de 2008
Para la movilidad, orden territorial
Nueve organizaciones civiles quedaron integradas en el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable. Foto:Foto: Tonatiuh Figueroa
Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO
Nueve organizaciones de la sociedad civil instalaron la tarde de ayer el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable, que emitió su primera recomendación a los ayuntamientos metropolitanos y al Organismo Coordinador para la Operación del Transporte (OCOIT).
Los organismos no gubernamentales que conforman el consejo son CITA AC, Ciudad Alterna, Ciudad para Todos, Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, Colectivo Ecologista Jalisco AC, Corazón de la Tierra, Mi Bici-o, Muévete por tu Ciudad y Un techo para México.
Reunidos en la Casa ITESO Clavigero, la principal recomendación que hicieron los activistas sociales a los ayuntamientos es que no basta una política pública a favor de la movilidad: “Recomendamos que ésta se integre con políticas más amplias, como la de ordenación del territorio y usos del suelo”, explicó la vocera María Elena de la Torre, consultora en urbanismo.
El alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, quien coordina la mesa de movilidad en la Asociación Intermunicipal de la zona metropolitana de Guadalajara, explicó que “se necesita trabajar muy rápido, ya que la ciudad tiene un atraso de 20 años y hoy estamos viviendo las consecuencias”. Además, se pronunció a favor de poner a funcionar un Instituto Metropolitano de Planeación.
El diputado del PRD Enrique Alfaro, quien preside la comisión legislativa de Asuntos Metropolitanos, acudió como un invitado más y dijo a los reporteros que le parecía “cosa de locos” el planteamiento, pues el edil panista interpuso una controversia constitucional contra reformas legales en la materia.
En la recomendación que leyó María Elena de la Torre, también se pidió al OCOIT que, en la contratación de un experto para que elabore el plan maestro de movilidad no motorizada, se “siga un proceso legal, abierto, transparente y apegado a la normatividad vigente”, y que quien gane “tome en cuenta los estudios elaborados hasta la fecha”.
Al final se abrió una ronda de comentarios y Norberto Álvarez, experto en medio ambiente, mostró su extrañeza de que el Consejo emite una recomendación antes de definir plan de trabajo. “Es poner primero el burro y luego la carreta”.
- En Perspective
Sugerencias
El Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable recomendó al OCOIT:
• Realizar un proceso de contratación abierto, transparente y apegado a la normatividad del consultor que elaborará el plan maestro de movilidad no motorizada
• Promover un proceso de evaluación y seguimiento participativo
• Incorporar a los organismos ciudadanos involucrados al proceso de construcción del plan maestro
• El consultor que gane la licitación internacional deberá garantizar la difusión y socialización del plan
A los ayuntamientos:
• Estimular la reducción de la movilidad motorizada
• Contribuir a un aprendizaje y socialización para una práctica más sustentable en la movilidad urbana
• Ofrecer diferentes modos de transporte
• Contribuir a la cohesión social y al desarrollo local para evitar la segregación
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