También exigen indemnizar a huicholes por carretera Bolaños-Huejuquilla
Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, propuesto por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, para solicitar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la investigación por el acta de asamblea de Tuapurie del 9 de septiembre de 2007, presuntamente falsificada por funcionarios del gobierno de Jalisco para sacar adelante el proyecto de la carretera Bolaños-Huejuquilla.
La denuncia de los hechos, presentada por Público en su edición del 16 de febrero de 2008, fue retomada por el diputado Diego Cobo Terrazas, de Veracruz, con el planteamiento de exhortar a la CDI "a informar de las actuaciones de esa comisión por la denuncia presentada por la falsificación de la convocatoria y acta de asamblea de la comunidad de indígena huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán" o Tuapurie.
El acuerdo, aprobado el pasado 9 de septiembre, también exhorta al organismo federal a "garantizar la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la comunidad indígena" con el citado proyecto, que invade 19 kilómetros o 72 hectáreas de su territorio primordial, y dañó más de 400 árboles y sitios sagrados, perjuicios que fueron desestimados por funcionarios del gobierno de Jalisco.
"La comunidad ha informado a las autoridades federales, estatales y municipales que la asamblea de esa comunidad, encontró una convocatoria y el acta de asamblea con más de 480 firmas apócrifas, donde se aprobaba que la carretera Amatitlán-Huejuquilla atravesara las tierras comunales […] informando que la asamblea de la comunidad indígena no otorgó anuencia al proyecto carretero", añade el punto de acuerdo.
Según testimonios recabados por este diario en febrero pasado, "no hubo reuniones ordinarias el 9 de septiembre de 2007. Ese día fueron a Las Latas, un centro ceremonial, ofrecer el proyecto, pero allí había una reunión sobre cultura, algo muy distinto […] nos cayeron en helicóptero, nos presentaron el proyecto, les dijimos que lo analizaríamos y levantamos una minuta, porque no teníamos apuro… ellos querían pocos días después la respuesta; supimos que el 12 o 14 estuvieron en Santa Catarina", según un vocero comunitario. Los miembros del comisariado sí firmaron, pero bajo presión y engaño, aseguraron.
Los diputados también exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales "a informar a esta asamblea de sus actuaciones ante la situación del proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla El Alto, indicando las razones por las cuales se autorizaron las manifestaciones de impacto ambiental de manera segmentada y en modalidad particular, en un territorio que es evidentemente una sola unidad ambiental, además de ser una área natural protegida federal y una cuenca hidrológica prioritaria".
La Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también reciben peticiones de información sobre sus respectivas investigaciones para sancionar responsabilidades de servidores públicos y daños ambientales, respectivamente.
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