miércoles, 24 de septiembre de 2008
Constructoras no repondrán árboles mal trasplantados en la Calzada
GIlberto Franco - EL INFORMADOR
Las constructoras no están obligadas a reponer los árboles que fallezcan por trasplantes en la Calzada Independencia como consecuencia de las obras del Macrobús, reveló el director de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Eduardo Catalán Domínguez.
El funcionario indicó que desde que comenzaron los trabajos en la vialidad para dar paso al sistema de transporte articulado, se han llevado a cabo 684 trasplantes de sujetos forestales, de los cuales, 306 ya cumplieron con el periodo de observación. De éstos 76 árboles fallecieron y 30 se encuentran en malas condiciones.
Dijo que los trasplantes no realizaron de manera adecuada por parte de las empresas encargadas, desde que comenzaron las obras, cuando todavía estaba al frente de la dependencia Francisco Javier Ochoa Covarrubias, por lo que desde su gestión se reforzó la vigilancia para que el proceso se realice conforme a las normas.
“El acuerdo con estas personas, con las constructoras, es que ellos tendrán que reponer desde cinco hasta 20 árboles de acuerdo al daño que hayan hecho con el sujeto forestal. Los árboles que ellos tiene que reponer son los que ellos dañan por la maquinaria por mal manejo del árbol”.
No obstante, aseguró que el municipio sí les exigirá a las empresas, que reestablezcan los sujetos forestales que se hayan perdido por negligencia o daños con maquinaria. En estos casos, abundó el funcionario, las constructoras deberán entregar al municipio árboles que cumplan con las mismas características de tamaño y resistencia que tenían los sujetos forestales que se perdieron, para garantizar la sobrevivencia de las nuevas especies.
Este martes el Colectivo Ecologista de Jalisco denunció que durante las obras que se realizan en la Calzada Independencia, se han perdido al menos 119 árboles que deben ser repuestos para garantizar la calidad del aire en la zona.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario