Sergio Hernández - MURAL
Los ladrilleros que trabajan en los alrededores de Tlajomulco están siendo rodeados por nuevos fraccionamientos donde los habitantes se quejan del exceso de humo que genera esta actividad, sin que haya alguna respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Es domingo y Jesús Guzmán Cabrera, un ladrillero de 65 años hace una pausa en su trabajo para argumentar que ellos no son quienes tienen la culpa de la situación.
"Mire yo tengo toda mi vida aquí y los fraccionamientos se pusieron apenas hace poquito y ahora nos echan la culpa y quieren que nos vayamos y bueno, nosotros no estamos en desacuerdo pero que nos ayuden porque ahora nada mas nos dicen que nos vayamos y no nos dan ninguna opción", argumenta Don Jesús.
"Si nos vamos de aquí como dicen, a dónde nos vamos. Luego nos dicen que quememos con gas pero para hacer eso se necesita dinero, ahora estamos quemando con madera, residuos".
Don Jesús trabaja en un predio donde por lo menos 10 ladrilleros cocen ladrillo y teja frente a una nueva colonia conocida como Campo Sur, y otra llamada Mirador del Valle.
En esas colonias hablan de enfermedades respiratorias, de asmas y en general de molestias causadas por el humo que incluso en ocasiones les impide la apertura de ventanas.
Adriana López, del fraccionamiento Mirador del Valle, señala que si bien no está todo el día en su casa por cuestiones de trabajo, desde que sale el humo es muy molesto.
"Yo desde las 7 de la mañana que salgo hay humo, llevo año y medio aquí y ha sido siempre lo mismo, y es peor cuando hace frío", comentó.
Elia García Jacobo, vecina de Adriana, señala que en las noches es un humo sumamente espeso a causa de las ladrilleras.
"Como a las 7 prenden los hornos y como a eso de las 11 o 12 de la noche es un humo espeso de todas las ladrilleras y uno no puede tener las ventanas abiertas. Hay vecinas que tienen sus hijos asmáticos".
En la Colonia Campo Sur el problema del humo es padecido de igual forma.
"Son las 9 y media de la noche y es una humareda, parece que es neblina pero es humo, es puro
hule quemado, no es cierto que queman pura madera", indica
Isabel Bañuelos.
"No estamos contra los ladrilleros, ellos necesitan mantener su fuente de trabajo. Lo que queremos es que cambien su forma de quemar".
Javier Bolaños, de la misma colonia, señala que las autoridades municipales no han sabido poner orden a la situación.
"Ninguno de nosotros está en contra de los ladrilleros, queremos que se les ordene, que se les de tecnología de avanzada, yo creo que hace falta voluntad de las autoridades".
Una de las alternativas más recomendadas para evitar este tipo de situaciones es la utilización de gas para cocer el ladrillo, lo que no genera el molesto humo que afecta los alrededores.
1 comentario:
Ya basta de tanta corrupcion y que el gobierno se ponga a trabajar en buscar el bienestar de la sociedad en vez de llenarse la barriga con dinero del pueblo.
Las constructoras abusan de la gente humilde que solo busca un hogar para vivir ya que insaciablemente acaparan los terrenos y fraccionan casas tan peqeñas apenas habitables para luego venderlas en pesimas condiciones a precios exorbitantes y bajo condiciones de credito insostenibles.
Facilmente podria reubicarse a las ladrilleras y sobre todo regular su actividad, subsidiarlas y apoyarlas para eficientar su trabajo y asi evitar este daño irreparable al medio ambiente y a la salud del pueblo.
Si tuvieron un terreno para lavar dinero en un santuario manchado con sangre de nuestra sacrosanta madre que emilio nos mento, que no tengan un terreno fuera de la urbe para estas pinches ladrilleras.
Vizcarra se lo que hiciste el verano pasado con esas maquinitas de a pesito!!! NO MAS IMPUNIDAD
Linchamiento y Muerte a los politicos corruptos!!!!
Publicar un comentario