En conferencia de prensa, aseguró que los pasos a desnivel que se requieren en la zona debe construirlos el Ayuntamiento de Zapopan, con el apoyo de otros desarrolladores de esta área.
Por su parte, la asesora jurídica de Plaza Andares, Marta Elena Lomelí Casillas, aclaró que los permisos para la apertura del centro comercial fueron otorgados en la actual Administración municipal y no en la anterior de Arturo Zamora (PRI), pues datan de mayo de 2007, en la gestión de Juan Sánchez Aldana (PAN).
Sobre la polémica generada entre priistas y panistas acerca de qué autoridad es la responsable del caos en Patria y Acueducto y la autorización del desarrollo Plaza Andares sin tener una solución vial, Leaño Espinoza lamentó que el caso se esté politizando y pidió que en la discusión del tema no se “satanice” el crecimiento vertical de la ciudad ni se identifique a los desarrolladores “como una plaga”. Agregó que en la zona hay otros desarrolladores además de Plaza Andares, por lo que consideró injusto que “le quieren cargar las pulgas al mismo perro”, pues la avenida Patria “ya estaba tronada” antes de la edificación del centro comercial y las torres de oficinas y departamentos.
“Nosotros al momento hemos invertido alrededor de 60 millones de pesos en obras viales. Estamos dispuestos en invertir todo lo que nos corresponda después de [que se rebasen] los cinco mil cajones de estacionamiento y los 20 mil viajes de auto por día. Si el hotel se hace y se necesitan más cajones, tendría que cooperar con la parte proporcional que le corresponde para las vialidades”.
Plaza Andares es un centro comercial con 250 locales, un edificio de 178 departamentos —de los que sólo resta por vender seis—, dos corporativos de negocios y un hotel categoría Gran Turismo, con 120 habitaciones.
Según Leaño Espinoza, el convenio firmado en 2006 con el Ayuntamiento de Zapopan y con la Secretaría de Vialidad establece que a la plaza le correspondía construir un paso a desnivel subterráneo en Patria y bulevar Puerta de Hierro —que está en funcionamiento—, pero no se exigía edificar ningún otro paso a desnivel, ni en el cruce con Universidad ni en Acueducto.
La única condicionante es que si la plaza, el hotel y el edificio de departamentos excedían los cinco mil cajones de estacionamiento que tendrá el lugar y los 20 mil viajes por día, entonces deberán hacer nuevas obras viales, dijo.
En conferencia de prensa, el representante de Plaza Andares señaló que “ciertas posturas” de algunas autoridades —a las que no identificó— los han puesto a pensar si seguirán adelante con otros proyectos, entre ellos la instalación del hotel.
La inversión hecha por la empresa es superior a los 100 millones de dólares y se crearán 3,500 empleos permanentes, más los cinco mil contratados para la construcción de la plaza, añadió.
Por lo pronto, informó que están listos para ampliar a seis carriles el bulevar Royal Country, colocar dos puentes peatonales, poner una glorieta en Royal Country y Paseo de los Virreyes, así como para hacer una salida hacia Acueducto, pero el ayuntamiento no les ha otorgado las licencias correspondientes.
En tanto se hacen éstas y otras obras, ayer por la tarde hubo una protesta por la falta de vialidades frente a la plaza que colapsó el tráfico y hoy, a las 18:30 horas, vecinos de la zona realizarán una caravana de autos para colapsar la avenida Patria, justo cuando será la preapertura de la plaza, con la puesta en servicio de 50 locales comerciales.
“El problema es de todos”: Seproe El secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa, dijo que el problema vial en Plaza Andares debe verse desde dos puntos de vista, la generación de cerca de tres mil empleos y la responsabilidad en materia de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Zapopan. Sobre la responsabilidad de los desarrolladores, dijo que “en alguna administración municipal se dieron compromisos muy laxos y eso hace que se esté complicando el diálogo y la negociación con la empresa, porque también tiene que haber cierta seguridad jurídica en el desarrollo”. Agregó que “el problema es de todos, incluido Andares, y deberán seguir platicando, negociando e invirtiendo juntos, tanto los inversionistas no sólo de Andares, también los [...] de vivienda alrededor, y no me refiero sólo a los desarrolladores, sino a cada persona que compra una propiedad ahí y que tiene que entender que junto con su propiedad tiene que hacer una inversión con el ayuntamiento para una serie de vialidades”.
Pendientes Obras realizadas por los desarrolladores de Plaza Andares
Construcción de un paso a desnivel (túnel de ingreso) en Patria y bulevar Puerta de Hierro, con un costo de 53 millones de pesos
Ampliación a seis carriles del bulevar de ingreso al fraccionamiento Puerta de Hierro
Obras que están dispuestos a realizar
Ampliación de cuatro a seis carriles del bulevar Royal Country
Construcción de una glorieta en bulevar Royal Country y Paseo de los Virreyes
Construcción de dos puentes peatonales
Compra de los terrenos para realizar una salida directa a la avenida Acueducto y la construcción de esa calle
Ampliación a cuatro carriles de avenida Patria, sólo en el tramo entre Real Acueducto y bulevar Royal Country Obras que exige el Ayuntamiento de Zapopan
Construcción de paso a desnivel en Acueducto, para dar fluidez a la salida del centro comercial, con dirección a Periférico. Con esto se desahogaría el saturado paso a desnivel en Acueducto y Patria
Construcción de paso a desnivel en Patria y Universidad (ingreso a Único).
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