Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO
El secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, dijo que se trabaja en la instalación de “verificentros” para impedir el paso de automotores “chocolate” que entran al país desde estados que no cumplen con las normas mecánicas y ambientales mexicanas, ya que se ha detectado que gran parte de ese parque vehicular, además de viejo, llega en mal estado. Desde la Secretaría de Hacienda se endurecerán las exigencias ambientales para dar permiso a los vehículos usados que se importen, incluidos los tractocamiones, para quienes se abrirá el libre comercio en 2009.
En el marco del primero de tres días del Foro Global de Desarrollo Sustentable: Transporte y Medio Ambiente en un Mundo Globalizado, organizado por la OCDE, el titular de Semarnat también señaló que las conclusiones que emanen de la reunión en la que participan expertos de 28 países, serán incluidas en las acciones inmediatas que el gobierno federal promueve en la materia. Recordó que existe un fondo de 6 mil millones de dólares en el Banco Mundial para impulsar proyectos de transporte sustentable.
“La entrada de vehículos chocolate nos está saliendo cara en muchas medidas, en cuanto a control, aplicación de ley, el cumplimiento de la misma ley para obtener licencias, placas, y en materia de contaminación atmosférica sí es un factor importantísimo en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana o Mexicali”, dijo Elvira en entrevista posterior al acto inaugural del foro coorganizado por la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular, Luis Téllez, no se presentó.
Lo que llamó verificentros estarían ubicados en las entradas fronterizas y en ellos se daría el aval sólo a los vehículos que cumplieran una revisión mecánica que garantizara el buen estado de la unidad. El endurecimiento fiscal buscaría también restringir la importación de automotores en malas condiciones, como primera medida.
Durante el discurso, Elvira también se refirió a los vehículos usados importados: “México importa alrededor de un millón de vehículos usados cada año y esto ha dañado la calidad del aire en muchas ciudades, tenemos la federación y los estados que hacer muchas acciones en este sentido, acciones que ya van caminando, están a punto de darse a conocer para frenar la llegada de automóviles usados que muchas veces no tienen ese desempeño ambiental que buscamos”.
El foro global
El foro organizado por la OCDE reúne a expertos en transporte público sustentable de 28 países, funcionarios de 24 municipios de México que concentran el 60 por ciento de la población del país, representantes de 10 estados y 40 empresas relacionadas con el negocio del transporte.
“Es un foro para los tomadores de decisiones en materia de transporte, municipios, empresas y capital privado”, sintetizó Elvira Quesada.
Respecto al fondo para incentivar el uso de energías renovables producto de la reforma energética, el titular de Semarnat señaló que no está definido cuánto y a qué dependencias serán entregados los recursos, pero señaló que proyectos particulares, como es el caso de la implementación de un servicio de autobuses articulados BRT como el de Guadalajara, podrían optar por fondos del Banco Mundial, quien dispone de 6 mil millones de dólares para incentivar el uso de tecnologías que no contribuyan al calentamiento global.
El organizador encargado que designó la OCDE para el foro, Axel Friedrich, insistió todas las veces que pudo acerca de la importancia del uso de las bicicletas en las grandes ciudades como una de las más prácticas soluciones para evitar la conglomeración vial propia de las urbes.
De su lado, el gobernador Emilio González Márquez dijo que las conclusiones derivadas del foro serán incluidas en las acciones inmediatas que en la materia realiza la administración estatal. “Es sumamente importante para nosotros lo que tienen que decir los expertos de todo el mundo que habrán de exponer sus puntos de vista aquí en este foro; de particular importancia, el poder justificar el trabajo que se hace, de poder adecuar de acuerdo con las experiencias de otras partes del mundo, de poder confirmar lo que estamos llevando a cabo”, agregó.
El programa de conferencias será de tres días y en ellos se analizarán los problemas del transporte urbano, globalización y medio ambiente, los impactos de la globalización sobre los distintos niveles de actividad del transporte, los impactos ambientales del crecimiento del transporte internacional y los instrumentos de política para abordar los impactos medioambientales del crecimiento del transporte.
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