En Miravalle, fase 1 de contingencia todo el día; mala calidad, en las estaciones de Oblatos, Tlaquepaque y Loma Dorada. Fracasó intento de disuadir a los pobladores de no encender fogatas
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
Los datos de la red de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Guadalajara no dejan lugar a dudas: Miravalle vivió ayer uno de sus peores días en el año, al superar la barrera de los 100 puntos imeca (índice metropolitano de calidad del aire) desde la medianoche del 24 de diciembre. La estación rebasó los 140 imeca a las seis de la mañana, lo que obligó a decretar fase 1 de contingencia, la cual permanecía en vigor catorce horas después: 152 imeca a las ocho de la noche.
Según el Plan de contingencias en vigor, si durante dos horas se registran valores superiores a 140, se activa fase 1; así, su activación ocurrió a partir de las 8:00 am.
Y si bien, Miravalle fue la que obtuvo los peores saldos de la costumbre tapatía de encender fogatas callejeras la noche de Navidad para festejar, en realidad, el humo se asentó sobre buena parte de la metrópoli: de los ocho estaciones de monitoreo, cuatro registraron arriba de 100 imeca, empezando en la madrugada: Loma Dorada, a partir de las 3:00 am; Oblatos, desde las 2:00 am, y Tlaquepaque desde las 6:00 am, todas sin bajar de esa frontera de 100 imeca al anochecer de ayer, según los datos oficiales aparecidos en http://semades.jalisco.gob.mx/06/consulta_imeca.htm.
Si bien, arriba de 100 imeca no se activa alguna fase de contingencia, se considera un ambiente de "mala calidad del aire".
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), emitió ayer un comunicado donde abordó el tema, reconociendo tácitamente el fracaso de la campaña pública para evitar el encendido de fuegos en las calles citadinas.
"Aunque en estos momentos la actividad de la población es prácticamente nula […] no hay escuelas, ni industria y es muy baja la circulación de automotores en la vía pública, de acuerdo con los criterios preestablecidos, se decretó la primera fase de contingencia atmosférica en la zona de Miravalle, en donde los imeca por partículas de fracción respirable (PM10) rebasaron los 140 puntos […] dichas partículas son de origen orgánico, producto de combustión de material carbónico y de hidrocarburos carbonizados, es decir, exceso de quema de leña y de llantas", explica el texto.
Según el Plan de Contingencias, fase 1 "se considera como la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud de la población más vulnerable…".
¿Qué significa esta declaratoria? Que se tomarán diversas medidas de autoridad por parte de las dependencias coordinadas de los niveles federal, estatal y municipal, así como recomendaciones a la sociedad.
Algunas de ellas: "Se suspenderán las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre […] se difundirá a través de los medios de comunicación la información relativa a la prevención de riesgos para la salud […] se deberá agilizar el tráfico de vehículos, en los cruceros y tramos de mayor congestionamiento vehicular en la zona afectada".
También, "las industrias aplicarán sus planes de contingencias internos, del encendido escalonado de equipos de combustión, hornos o cabinas de pintado […] queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o liquido a cielo abierto…".
A excepción de 2004, "entre 2001 y 2007, fue el 25 de diciembre el día más contaminado por PM10". La situación se agrava por la presencia de inversiones térmicas, es decir, el fenómeno de acumulación de gases en la zona de respiración de los seres vivos, debido a la tardía presencia de luz solar, que es el factor que los disipa.
La Semades lamentó: "La población sigue sin entender el daño que ocasionan no sólo al medio ambiente por generar contaminación, sino a la salud porque todo el humo y las partículas de fracción respirable (PM10) que se generan a partir del humo, causan una importante afectación a las vías respiratorias". Y si a esto se agregan los efectos del incendio en el mercado de Abastos, el problema de ayer se explica mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario