De nueva cuenta hacemos un reclamo a las autoridades correspondientes en el
caso regulación de actividades y protección a las ballenas. Haciendo historia, en Febrero 3 de 2007 se reportó e hizo difusión del caso de una cría de ballena jorobada que en el área de Bahía de Banderas fue embestida por una embarcación produciéndole graves heridas en el lomo.
Para ese entonces se hizo un llamado de atención a las autoridades debido a la indiferencia de estas para hacer valer la ley que rige la actividad de observación de ballenas, dicha ley es violentada todos los días por una infinidad de embarcaciones que con todo lujo de impunidad salen a ver ballenas no solo sin permiso, que es requisito para la operación comercial de esta actividad, si no que además son quienes menos respetan a los animales, por lo que solo era cuestión de tiempo para que esto tuviera consecuencias para las ballenas.
Aunado a esto la autoridad correspondiente ha entregado un sin fin de permisos para la observación de ballenas en el área, sin establecer requisitos más estrictos para quienes realicen esta actividad y lo más importante sin considerar capacidad de carga que esta especie pueda soportar sin ser perjudicada por la actividad.
En los últimos años ha existido una estrecha colaboración entre las empresas bien constituidas y que han cumplido con todos los requisitos que la
Algunos empresarios dedicados a la observación de ballenas han ofrecido a PROFEPA, Jalisco y Nayarit embarcaciones y apoyo económico para que puedan realizar las labores necesarias de vigilancia, sin embargo no se sabe que más requieren para actuar. El incremento en el tráfico náutico y la falta de vigilancia en Bahía de Banderas ha cobrado SU SEGUNDA VICTIMA, nuevamente el día de hoy 30 de Enero de 2009 se encontró otra cría embestida por alguna embarcación la cual también le produjo heridas graves en su lomo (se anexan fotografías de la misma).
Esto es muy grave si consideramos que
Así mismo México en 2002 creó el Santuario Nacional para Ballenas más grande del mundo al decretar todas las aguas patrimoniales de nuestro país como Área de Refugio para Grandes Ballenas, sin embargo aunque México no es un país con tradición en la caza de ballenas, no se ha visto en buen papel ya que últimamente se han reportado en diversos puertos del país incidentes que afectan a las ballenas tales como el enmallamiento, acoso de embarcaciones o embestidas por embarcaciones. No sabemos hasta cuando las autoridades correspondiente pondrán atención a estos incidentes tanto en el desorden de la actividad turística, como el de embestidas y el de entallamientos, y que ahora si decidan cumplir con sus obligaciones, por el bien de las ballenas y la gente que depende ellas, de igual manera deberían de
hacerlo para poner en alto el nombre de México ya que si se dice que somos reserva para las ballenas hay que REALMENTE PROTEGERLAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario