Agustín del Castillo . PÚBLICO
Una empresa refresquera enclavada en Guadalajara debe pagar al SIAPA 31 pesos por cada mil litros de agua que utilice para fabricar sus bebidas. Mil litros de refresco en una presentación de 355 mililitros da casi 2,800 porciones con un valor de mercado superior a catorce mil pesos. Aún así, el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, no considera que ese bajísimo precio pagado por la materia prima sea clave en el análisis de la escasez y la mala distribución del líquido en el país.
“Respeto mucho a quienes sostienen esa idea, pero las empresas sí pagan el agua”, atajó ayer el funcionario, de visita en Guadalajara, al abordar lo que sí y lo que no se puede hacer con un banco de agua como el que ayer puso en funcionamiento, el segundo de toda la república.
No obstante, aceptó que la tasa cero en el agua para la agricultura, consumidora de al menos 70 por ciento del recurso en todo el territorio nacional —que incluso goza de subsidio en la tarifa eléctrica—, sí pervierte las normas y costumbres en torno al líquido.
“Ese es parte del tema central de la instalación de los bancos de agua; transparentar, dar toda la información al usuario, evitar la corrupción y las acciones fraudulentas, y quiero decir que el empresario sí paga el agua…”, insistió.
—Pero la pagan sólo como un suministro, no como materia prima.
—No, la pagan como cuota industrial, que dependiendo de la zona del país es mucho más alta que la doméstica…
—¿Le parece proporcional a la ganancia que ellos obtienen?
—Eso ya no me corresponden a mí como autoridad del agua […] por otro lado, pienso que el tema agrícola está asociado a una herencia de carácter social, de carácter político, que debemos de atender y resolver; la CNA está actuando por el lado positivo, imagínate que yo me mueva con los diputados y les diga que le pongamos una cuota a cada metro cúbico para uso agrícola en todo el país, pues no me la van a pagar; estamos yendo por la tecnificación, por la reducción del volumen…
—Además se subsidia la tarifa eléctrica en el campo, y se estimula el desperdicio…
—Nosotros estamos de acuerdo que debe haber un pago de derechos por metro cúbico, independientemente de la infraestructura de los distritos y de la infraestructura eléctrica en las unidades de riego, pero es un tema que hay que empezar a caminar.
—¿Qué tan contradictorio es esto con el derecho humano al agua, que es una discusión universal?
—No tiene ninguna contradicción; la Constitución mexicana considera el agua un bien de la Nación; México no tiene ese problema, es un bien público, pero el servicio para que tu recibas agua en tu casa obliga a un pago que no contraviene este derecho fundamental de la persona; yo no veo ninguna contradicción […] En otros países es distinto por el concepto de propiedad, se convierte en dueños del agua un particular, y a mí me parece una posición incorrecta, que no se tiene en nuestro país.
Luege Tamargo dijo que los bancos de agua son instituciones que ayudan a reducir dispendios y desigualdades.
“Por ejemplo, muchos usuarios tiene un volumen sobreconcesionado, es decir, tienen mil y necesitan 100; lo que nosotros buscamos mediante el diálogo, la aplicación de la ley, es caducar volúmenes, de manera tal que tú tengas garantizado tu volumen para tu operación, para tu industria, para tu agricultura, pero que el volumen adicional concesionado que no usas, o me lo pagas —a un precio alto— o me lo caducas; es una negociación donde requerimos algunas modificaciones legales; estamos por aplicar la cuota de garantía, porque la base de todo esto es recuperar el acuífero, equilibrar las cuencas”.
Para que opere de manera correcta un banco de agua “debe haber un balance entre lo que entra y lo que sale, y ahorita estamos desbalanceados tanto en nuestros acuíferos como en nuestras cuencas”, reconoció. Recuperar concesiones ayuda a que la región del Lerma tenga menos presión sobre su agua, y sobrevivan sus bienes naturales mientras las sociedades humanas se desarrollan sin excesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario