Pide director de Conagua que la sociedad detenga a particulares que invaden el Lago de Chapala
Sergio Hernández Márquez . MURAL
A las 11:30 horas de ayer, en Chapala, trabajadores contratados por Alejandro del Ángel rellenaban parte del Lago creciendo así la invasión que por años realiza este particular en el fraccionamiento Riberas del Pilar, sin que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ponga un freno ante tal situación.
A la misma hora, en Guadalajara, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y otros funcionarios de esa dependencia, aseguraban ante la prensa que sí actúan para detener los robos que los particulares realizan a la zona federal, apelando a la conciencia de los ciudadanos para que no cometan este delito.
La finca de Alejandro del Ángel, llamada Hacienda del Ángel, ha crecido hacia dentro del lago gracias al escombro que de manera regular llevan camiones de volteo. Las autoridades municipales han clausurado ocasionalmente, la última vez el martes, pero los sellos son removidos con toda impunidad.
De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales vigente, la Conagua es la dependencia que debe defender las zonas federales, lo que en los hechos es imposible.
Ayer reconocieron que tienen tan sólo 150 inspectores para vigilar los ríos, arroyos, lagos y lagunas del País, el cual tiene 2 mil 439 municipios y un millón 964 mil kilómetros cuadrados de superficie.
"Hago un llamado a la participación social, a los medios de comunicación, a los vecinos, a la sociedad. Si yo vivo en una colonia y si alguien hace algo que afecta a la ley yo lo paro, pero se requiere mucho mayor participación y yo se las pido en función de que la capacidad de la Conagua, como órgano regulador, es muy limitada", aceptó el titular de la dependencia federal.
"En cuanto a la acción directa sobre construcciones, necesitamos la participación del Municipio y de la sociedad, alguien que ilegalmente pretende aumentar una propiedad debe ser detenido por la sociedad".
El director de Inspección del Ayuntamiento de Chapala, Juan Patiño, ha señalado que está dispuesto a realizar las clausuras necesarias, como hasta ahora se han hecho.
Sin embargo dijo que de nada sirve colocar los sellos si la Comisión Nacional del Agua, que por ley es la autoridad en zonas federales, hace caso omiso a los llamados y no sigue los procesos.
A pesar de lo que dice la ley, el director de Conagua avienta el problema a los Ayuntamientos.
"El Municipio tiene la obligación de actuar, ahí no es de echarse la bolita", dijo ayer, "nosotros tenemos la obligación de delimitar y marcar, pero la Conagua no tiene la fuerza publica, no tiene el personal que se requiere, y que sí tiene el Municipio (para actuar)".
Mientras la Conagua se justifica, las invasiones a la zona federal en Chapala avanzan día a día quitándole terreno al lago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario