Blanca Valadez . Milenio
El presidente de la República Felipe Calderón publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, donde se determina “proteger al personal expuesto al humo de tabaco en los lugares interiores de trabajo”.
Sin embargo, el reglamento “permite que en las áreas designadas para fumar se sirvan bebidas y alimentos, lo que significa una gran derrota”, aseguró Sonia Meza, directora de la Fundación Interamericana del Corazón.
Meza precisó que también perdieron en cuanto al área asignada a los fumadores, la cual finalmente se quedará con 33 por ciento del espacio del giro comercial, y a ello habría que agregar que a la publicidad no se le incluirán leyendas y pictogramas.
El Jefe del Ejecutivo consideró que las “áreas exclusivamente para fumar deberán ubicarse al aire libre o en espacios interiores aislados” siempre y cuando no sean paso obligado para las personas o se encuentren en los accesos o salidas de los inmuebles.
“Las que estén al aire libre deberán estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo.
“En estos espacios no podrán estar menores de edad y deberá advertirse a las mujeres embarazadas de los riesgos que corren al entrar en esta zona.”
En caso abrir espacios interiores aislados, puntualiza el reglamento, deberán cumplir con requerimientos técnicos como encontrarse totalmente separado de piso a techo y de pared a pared de los espacios 100 por ciento libres de humo; contar con una puerta de apertura y cierre automática con mecanismo de movimiento lateral, no abatibles que permanecerá cerrada permanentemente y se abrirá únicamente durante el acceso o salida de esas zonas.
En estos espacios se deberá contar forzosamente con un sistema de ventilación y purificación a efecto de lograr aire limpio, continuo y permanente, que corresponda al total del volumen interior por cada 20 minutos, asimismo, se debe de impedir que el aire contaminado se filtre al exterior del edificio y vaya afectar a los peatones.
El reglamento especifica, además, que se contará con la señalización adecuada para que los menores de edad no entren a esa zonas, y advierte también, de los riesgos a la salud para embarazadas, personas mayores y quienes padecen de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, asma y otras.
“El aire proveniente de una sala designada para fumar no deberá tener salida dentro de un perímetro de seis metros alrededor de cualquier puerta de entrada o salida del edificio, tomas de aire, patios libres de humo de tabaco o del nivel de la calle. En los casos en que este perímetro de seis metros no pueda cumplirse, una separación mínima de tres será permitida, siempre y cuando el aire expulsado sea filtrado tanto para partículas como para gases.”
Se establece como una obligación del propietario, administrador o responsable de un espacio libre de humo, pedir que una persona deje de fumar, de no hacer caso a la indicación, exigirle se retireo se traslade a la zona asignada, y en caso de negativa, buscar la asistencia de la autoridad correspondiente.
En el reglamento se establece en las cajetillas deberán incluirse dos mensajes sanitarios y al menos un pictograma elegido por la Secretaría de Salud.
Además, la industria tabacalera deberá publicar el contenido de las sustancias adictivas y otros componentes de los cigarros.
Queda prohibido, además, el empleo de frases tales como “con bajo contenido de alquitrán, ligero, ultraligero, suave, extra, ultra, light, mild, soft y smooth”.
Durante la exhibición y comercialización de productos, se prohíbe cubrir o distorsionar cualquier forma la visibilidad de los mensajes sanitarios y se restringue la publicdad para medios impresos para adultos.
- Claves El reloj de la muerte • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estima que de enero a mayo han fallecido 26 mil 878 personas a causas de enfermedades y complicaciones asociadas al tabaquismo.
• A diario, de acuerdo a la Cofepris, fallecen 178 personas y al finalizar el año 2009, la cifra se incrementará a 65 mil decesos.
• El reloj de la muerte, que cada minuto contabiliza los decesos en el país, contiene en su página las decesos registradas durante el 2008 y las acumuladas hasta el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, que dan un total de 91 mil 878.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario