jueves, 16 de julio de 2009
Conmemoran Dïa del Árbol con área protegida
Sergio Hernández Márquez . MURAL
Jalisco celebró el Día del Árbol a lo grande, con la emisión de la declaratoria que formaliza la primera Área Natural Protegida de Jalisco, en las faldas del Nevado de Colima, y con el homenaje a un ahuehuete ubicado en Ixtlahuacán de los Membrillos.
La nueva Área Natural Protegida se denomina Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, con una extensión de 7 mil 213 hectáreas, abarcando parte de los territorios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán El Grande.
En la actualidad, todas las áreas protegidas que existen en Jalisco son de carácter federal, ya que no había existido el interés del Gobierno del Estado en proteger por su cuenta alguna zona de Jalisco, uno de los Estados con más biodiversidad del País.
Entre los argumentos que dio la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) para emitir esta declaratoria es que existía la necesidad de proteger las cañadas que se encuentran en la montaña del Nevado de Colima, y no sólo la punta de la misma, que ya tiene una declaratoria como Parque Nacional.
Esas cañadas albergan un ecosistema en alto riesgo de perderse, denominado Bosques Mesófilos, también conocidos como bosques nubosos.
Estas áreas, que sólo abarcan 0.8 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con la Semades, tienen tan alta biodiversidad como una selva, y se estima que serán afectados por el cambio climático que está presentando el planeta, debido a que requieren una temperatura fresca.
La declaratoria iba a ser emitida el 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente, pero el Gobierno del Estado prefirió que se hiciera una vez pasadas las elecciones, por lo que se publicó ayer en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.
Celebran ahuehuete Un ahuehuete que podría tener hasta 500 años de antigüedad fue declarado como "Árbol Majestuoso, Patrimonio del Bosque para la Humanidad" por la Semarnat, en un programa conjunto que realiza con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Este reconocimiento se hace en el marco del Día del Árbol, que se celebra en México desde 1959, debido a un decreto emitido por el entonces Presidente, Adolfo López Mateos.
El árbol se encuentra en el rancho La Cañada, en Ixtlahuacán de los Membrillos. En Jalisco había ya cinco árboles considerados como majestuosos, todos ubicados en el Parque Nacional Nevado de Colima.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario