Ignacio Pérez Vega . PÚBLICO
Hace dos semanas, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) comenzó con el uso de biodiesel en camiones de la paraestatal Servicios y Transportes, en etapa de prueba, informó ayer el coordinador general de Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Daniel Gutiérrez Amezcua.
El proyecto de la Semades, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), busca reducir la emisión de contaminantes y se pretende que el biocombustible también sea utilizado por las 41 unidades del Macrobús.
De obtenerse resultados positivos, el gobierno impulsaría que el biodiesel se use en las 4,500 unidades del transporte en la ciudad. “La prueba consiste en hacer diferentes mezclas, desde 5 por ciento de biodiesel con el diesel regular que usan los vehículos y de ahí nos vamos a 10 por ciento y así sucesivamente cada 10 puntos hasta llegar a 100 por ciento”, indicó el funcionario.
Gutiérrez Amezcua dijo que con cada mezcla se miden las emisiones de contaminantes a la atmósfera, sin embargo, aún no hay resultados consistentes de las pruebas.
“Las pruebas internacionales nos dicen que hay un resultado importante. En Colombia, en el TransMilenio, se usa 30 por ciento de biodiesel con resultados muy importantes en reducción de emisiones”, indicó.
En el caso del Macrobús, las pruebas comenzarían la próxima semana y están en pláticas con la empresa operadora para que otorgue su aval.
“Una vez que hayamos comprobado la eficacia del biodiesel en la reducción de emisiones, estaremos buscando una aplicación permanente del combustible”, dijo.
Aún no se tienen plazos para que el biodiesel pueda usarse en forma regular en el transporte público tapatío, pues además es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) autorice el uso de la mezcla y garantice el suministro del combustible.
Ante el costo más caro del biodiesel, se prevé que pueda usarse únicamente hasta 20 o 30 por ciento, pues esto no incrementaría en gran medida el costo de funcionamiento de las unidades.
El Hombre Araña protestó
Salvador Lugo López, conocido como el Hombre Araña, pues en octubre de 2007 trepó las paredes del Palacio de Gobierno para pegar calcas contra el Placazo, denunció que ayer, mientras se manifestaba en contra del Macrobús, patinando sobre los carriles exclusivos, fue golpeado por “guardias”: “No quieren que proteste contra el Macroburro”, expresó.
En junio pasado Lugo ya se había inconformado, colgando una hamaca de un semáforo en Río Nilo y Revolución y el martes pasado colocó una escalera en otro semáforo. Ayer patinó por los carriles del Macrobús. Aseguró que logró detener a una unidad frente a la estación San Juan de Dios y que patinó hasta el parque Morelos.
Platicó que “escapó” de ellos y continuó por la calle Pedro Moreno, donde presuntamente le dieron alcance: “Me tumbaron entre cinco. Gente del Macroburro”. Salvador Lugo presenta lesiones leves en tobillo, piernas, brazos y hombros, además de que se queja que unos de los guardias se le sentó sobre la espalda: “Me dejaron todo descuadrado, me duele todo mi hermoso cuerpo”. Aseguró que pondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) por impedirle el derecho a manifestarse libremente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario