Ante la intensificación del proceso de promoción comercial del proyecto inmobiliario Horizontes Chapultepec, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico, el Comité Jalisco del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), de la Unesco, y la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) señalaron, de nueva cuenta, que el proyecto es ilegal y que de realizarse afectaría la dinámica social del sitio.
Horizontes Chapultepec es un proyecto del grupo español LAR, que contempla construir 296 unidades de vivienda en cuatro torres de 19 niveles, en la confluencia de la avenida Chapultepec con las calles Vidrio, Marsella y Mexicaltzingo.
Según los opositores, el desarrollo (cuya construcción está detenida) puede poner en riesgo el ambiente urbano de la zona, además de que la expresión arquitectónica del proyecto no corresponde al carácter del área. A la par, Horizontes Chapultepec afectaría al monumento de los Niños Héroes, pues los condominios superarían en altura a la columna conmemorativa, que perdería su jerarquía urbana.
Además, señalaron que la aprobación del proyecto viola ordenamientos legales como la Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y sus municipios, así como el Reglamento de Conservación del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de Guadalajara. Razón por la que Cultura ha interpuesto querellas en contra de la construcción del complejo.
LAR cuenta con un dictamen técnico favorable expedido por el Comité de Dictaminación del Centro Histórico, del cuál es parte la Secretaría de Cultura. Sin embargo, esta señala que es inválido porque hace falta su aprobación. De igual manera, el titular de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico, Modesto Aceves, informó que recientemente recibieron la demanda del grupo inmobiliario español: “Quieren tumbar el dictamen… los oficios donde se pide la intervención de la Procuraduría al respecto. Pero seguiremos haciendo los señalamientos conducentes para velar por nuestro patrimonio.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario