Por Sergio Hernández - Mural
Uno de los organismos operadores de agua más eficientes del país, administrativamente, es el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua y del mismo SIAPA.
Esta afirmación se obtiene al comparar las tomas de agua potable existentes con el número de empleados, lo que genera un resultado que se califica como eficiencia administrativa por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Haciendo esta comparación resulta que los empleados del SIAPA son más eficientes que los del organismo operador de Monterrey, de León, de Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Tijuana, e incluso mejor que Aguascalientes, de acuerdo con datos del libro Situación del Sub Sector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, editado por la Comisión Nacional del Agua en el 2006.
Esta situación se relaciona con el interés que tiene la actual administración del SIAPA, encabezada por Rodolfo Ocampo, quien desea crecer la nómina del organismo argumentando la necesidad de hacer más eficaz e eficiente la prestación del servicio, las auditorias a la obra pública que realizan, y la cobranza a morosos.
De acuerdo con datos del mismo SIAPA hay en la zona metropolitana 956 mil 876 tomas de agua en la ciudad, que son atendidas por 2 mil 639 empleados.
Utilizando la fórmula de la Comisión Nacional del Agua, el número de tomas de agua se divide entre el número de empleados. Luego se dividen las mil tomas entre el resultado anterior y se obtiene la eficiencia administrativa, que en el caso del SIAPA es de 2.75 empleados por cada mil tomas de agua existentes.
Pero como Rodolfo Ocampo quiere tener 126 empleados más para mejorar el organismo, según sus propios argumentos, o para acomodar a su grupo político, según las críticas, la eficiencia del SIAPA se vería un poco mermada en caso de que el Consejo de Administración apruebe las nuevas plazas en la sesión de este viernes por la mañana (26 de abril).
De hacerse la voluntad de Ocampo, el SIAPA tendría 2 mil 765 empleados en total, generándose entonces una eficiencia administrativa ya no de 2.75, sino de 2.88 empleados por cada mil tomas de agua, índice aun bajo, de acuerdo con otros organismos operadores del país, tomando en cuenta la información de la Comisión Nacional del Agua.
El punto de comparación más cercano es la ciudad de Monterrey, con 931 mil 609 tomas de agua, 25 mil tomas de agua menos que Guadalajara, pero con 797 empleados más que Guadalajara.
Por esta razón no es raro suponer que el índice de eficiencia del organismo operador de agua potable de la capital de nuevo León es más alto que el de Guadalajara.
Allá por cada 3.69 empleados se atienden mil tomas de agua. De la Ciudad de México no se tienen resultados debido a que el organismo operador de los servicios de agua potable y alcantarillado no proporcionó sus cifras, a pesar de que se le solicitaron a su unidad de transparencia.
Organismo operador y su Eficiencia administrativa
Guadalajara 2.75
Aguascalientes 2.9
Tijuana 4
Tuxtla Gutiérrez 8.7
Chihuahua 3
Saltillo 2.4
Colima 2.5
Tepic 3.5
Monterrey 3.7
Querétaro 4
San Luis Potosí 2.6
Villahermosa 19.8
Tampico 5.1
Veracruz 5.6
Mérida 3
Zacatecas 6.8
Puerto Vallarta 7.3
León 3.4
Acapulco 11.7
Durango 2.8
Fuentes: SIAPA, Comisión Nacional del Agua y Organismo Operador de Monterrey
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