lunes, 28 de abril de 2008

Cerca de 600 talleres quedarían fuera del nuevo plan de afinación vehicular

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Desde hace casi 11 años existe el mismo padrón de talleres adheridos al actual Programa de Afinación Controlada Obligatoria (Aficon) en Jalisco, que puso en marcha la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) desde 1997.

Esto se debe a las escasas evaluaciones de la dependencia estatal para asegurarse de que los establecimientos estén operando bajo condiciones adecuadas, además de cumplir con una serie de normas ambientales al momento de afinar y verificar un vehículo.

Fue hasta el año pasado, con la llegada de la nueva administración estatal, cuando se realizaron inspecciones para “depurar” este padrón. Sin embargo, todavía no hay resultados.

Con la entrada de un nuevo programa denominado “Control de Emisiones”, que establece una serie de condiciones diferentes de operación, unos 600 talleres de los mil 300 registrados, podrían quedar fuera.

Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, señaló que este nuevo esquema de trabajo, obligará a los talleres a modernizar sus instalaciones e invertir en equipos más sofisticados para poder seguir otorgando hologramas luego de afinar un vehículo. De lo contrario, ya no podrán funcionar.

El problema, dijo, es que en las inspecciones realizadas se han detectado talleres que ofertan engomados y afinaciones deficientes, lo que propicia que las unidades vehiculares continúen contaminando la atmósfera.

El plan de Aficon entró en vigor en agosto de 1997, como una alternativa para mejorar la calidad del aire, según el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, pero que ahora es calificado por la propia Semades como “ineficiente e insuficiente”.

La funcionaria aseguró que la eficiencia es apenas de 30%, aunque la realidad es que son los propios pobladores los que no mantienen en buen estado sus automóviles.

“Es muy difícil poder determinar cuánto se reducirá de emisiones (con el nuevo programa). Destaca que 75% de la contaminación que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, proviene de vehículos, por lo que podríamos tener menos días con mala calidad del aire si los metemos en norma”.

Anualmente los automotores emiten a la atmósfera poco más de 1.5 millones de contaminantes, destacando monóxidos de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.

En la ZMG circulan más de un millón 450 mil vehículos. De total, 99% es particular; el resto, transporte público.

El 27 de febrero de 1997, mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, se autorizó el programa de Afinación Controlada como una alternativa para mejorar la calidad del aire en la ZMG.

El 30 de agosto de 1997, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el reglamento del programa, mismo que prevé las disposiciones jurídicas relativas al funcionamiento y operación de los talleres acreditados.

Las emisiones por vehículos:
Monóxido de carbono: Un millón 173 mil 546 toneladas al año.

Óxidos de nitrógeno: 46 mil 297 toneladas al año.

Hidrocarburos totales: 238 mil 830 toneladas al año.


Las razones para un nuevo programa:
Del 100% del parque vehicular que circula en el Estado, en 2007 únicamente se verificó 33 por ciento.

Circulan vehículos contaminantes con holograma.

Los costos de verificación no están homologados.

Un gran número de talleres realizan la afinación y verificación sin estar acreditados.

Existen establecimientos que no cuentan con las instalaciones adecuadas.

Los talleres acreditados realizan indistintamente la afinación y verificación, convirtiéndose en juez y parte.

La prueba estática aplicada actualmente, no determina la medición de óxidos de nitrógeno.

Con el actual programa, la Semades carece de controles propios.

Los límites máximos permisibles que aplican los talleres no se apegan a las normas.


Pasos a seguir por un taller para el nuevo esquema:
Solicitud:
A partir de este lunes, el taller tendrá 15 días hábiles para adherirse al nuevo programa de “Control de Emisiones”.

Evaluación:
La Semades tendrá 15 días hábiles luego de que el taller haya presentado la solicitud, para dar respuesta de su aprobación o no.

Resultados:
Serán publicados cinco días hábiles posteriores al vencimiento de los 10 días hábiles establecidos en el tiempo de evaluación.

Fuente: Periódico Oficial del Estado publicado el pasado 19 de abril.

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