lunes, 28 de abril de 2008

Suspenden proyecto turístico en Chamela


Desiste empresa, por el momento, en solicitar autorización para instalar complejo turístico

Sergio Hernández - MURAL


Una de las zonas más importantes del mundo para la conservación de especies, Chamela Cuixmala, se salvó, por ahora, del establecimiento de un nuevo proyecto turístico ante el retiro de la solicitud de permisos por parte de México Inversiones.

Esta empresa, vinculada a la familia Chalita, formó una alianza con Banyan Tree Hotels and Resorts, buscando desarrollar un complejo de lujo que inicialmente tenía como fecha de arranque de operaciones a fines del 2009, según la página de Internet http://www.banyantree.com donde anuncian que también se harán presente en Los Cabos.

Pero el sitio donde se quieren instalar en Jalisco se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala, que México se comprometió a preservar desde 27 octubre de 2006 ante la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A pesar de esta y otras restricciones ambientales, México Inversiones quiere colocar un campo de golf, lagos artificiales, bungalows, casas frente al mar, y un hotel, para lo cual solicitaron los permisos correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el 18 de junio del 2007, de un proyecto que por ahora llaman San Carlos, aunque comercialmente tendrá el nombre de Banyan Tree Chamela.

La Manifestación de Impacto Ambiental entregada por la empresa a la dependencia federal, para su posible aprobación, carecía de elementos que garantizaran un proyecto sustentable.

Por ello Semarnat solicitó el 1 de noviembre del 2007 que se subsanaran estas deficiencias informativas.

El 1 de abril, México Inversiones decidió dar por terminado el trámite ante la imposibilidad de presentar a tiempo un documento que garantice la viabilidad ambiental de la zona con la presencia de su complejo turístico.

El año pasado a los promotores de Rancho Don Andrés, otro proyecto turístico en Chamela, les pasó lo mismo que a México Inversiones: solicitaron permisos, no sustentaron la viabilidad ambiental y prefirieron desistirse antes de que Semarnat les negara la autorización.

En noviembre del 2006 la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, encabezada entonces por Ricardo Juárez Palacios, dio la autorización para que en Chamela Cuixmala se instalaran los complejos turísticos IEL La Huerta y Tambora.

Las autorizaciones se otorgaron a pesar de opiniones en contrario de la comunidad científica de la UNAM, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y de la Dirección de Vida Silvestre de la misma Semarnat.

La nueva administración federal si bien reconoció las autorizaciones emitidas, frenó los permisos de cambio de uso de suelo para el inicio de los desmontes.

Insistirán en proyecto
El representante legal de la empresa México Inversiones, Lorenzo Landeros Ochoa, confía en que, en un segundo intento, podrán obtener los permisos necesarios para crear el proyecto turístico Banyan Tree Chamela.

"Solicitamos una prórroga y luego retiramos nuestra MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) por nuestra propia voluntad porque estamos trabajando en algunos elementos que queremos incluir", comentó.

"Nuestra intención es completa y absolutamente que nuestro proyecto vaya de conformidad a las leyes ecológicas pero sobretodo no dañar una zona en la que tenemos más de 40 años comprometidos y donde estamos comprometiendo una inversión muy importante".

Fue la empresa de consultoría Esfera quien a través de Beatriz Herrera Alvarado elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental a México Inversiones.

No hay comentarios.: