martes, 10 de junio de 2008

Analiza Parlamento de Colonias recurrir al amparo si se aprueba el Código Urbano

Piden a Iván Argüelles reflexionar y tomar en cuenta las observaciones de los ciudadanos


Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ. - Ludger Kellner, durante su visita al Congreso del Estado

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

El dictamen de Código Urbano, propuesto por el Congreso local para controlar el crecimiento de la ciudad, representa una amenaza, dijo el representante del Parlamento de Colonias Ludger Kellner, por lo que analizan la posibilidad de presentar un amparo para suspender sus efectos.

El vocero de los colonos se dirigió en particular al diputado panista Iván Argüelles, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, y autor intelectual del proyecto de ley, para que reflexione y tome en cuenta las observaciones de los ciudadanos.

“Mejor que dejen la Ley Estatal de Desarrollo Urbano que tenemos actualmente, que no es buena, que necesita reformas drásticamente, pero no una cosa como ésta porque ni siquiera es tan completa como la ley el código, y se llama código. Quisiera yo saber de dónde se sacaron el derecho de llamar algo código que no es una ley completa. Un código es un compendio de leyes de la materia; sin embargo, ellos se atreven a llamar esto un código sin que sea más un intento de una ley que trata de sustituir una ley vigente”, mencionó.

Kellner acudió por la mañana al Congreso local en el preciso momento en que el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Enrique Alfaro Ramírez, ofrecía una rueda de prensa. Al finalizar la misma lo abordó y le pidió que escuchen sus propuestas, haciendo énfasis en que el tiempo para discutir el Código Urbano fue breve y superficial.

El legislador respondió que el lunes próximo se aprobará en segunda lectura el proyecto de ley; sin embargo, concedió a los inconformes hoy y mañana para entregar por escrito la serie de observaciones que han hecho al mismo.

Entre los aspectos a destacar, el líder vecinal, explicó que el Código Urbano no contempla el tema ambiental, y tampoco establece un marco regulatorio para los municipios de la Zona Getropolitana de Guadalajara. Dijo también que la participación ciudadana se ve limitada con éste compendio de leyes, por lo que se está pidiendo un espacio en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, cuya instancia está integrada principalmente por organismos empresariales, representantes de gobierno y sindicatos.

“Entre los representantes figuran dos o deberían figurar actualmente dos representantes de los vecinos de los cuáles solamente hay uno en este momento. El parlamento desde hace siete meses ha solicitado un lugar vacío que debería ser de representación vecinal que no se nos ha dado”.

Kellner señaló que la integración actual del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano no permite la participación ciudadana, y por lo tanto su representación debería ser de cuando menos el 50 por ciento para hacer contrapeso a las opiniones de los empresarios y representantes del gobierno.

Algunas de las implementaciones en el Código Urbano son la reducción de las atribuciones del gobernador de 36 a 23, se integran las competencias de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, otorgándole mayor fuerza, y se prevén sanciones para aquellos funcionarios que cometan omisiones en el cumplimiento de los planes parciales de desarrollo urbano y planes de urbanización.

No hay comentarios.: