viernes, 20 de junio de 2008
Obras del Puente de Arcediano llevan seis meses suspendidas
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
Durante el año pasado, el Puente de Arcediano, al fondo de la Barranca de Huentitán, fue desmontado de su sitio original y no ha sido reubicado como se prometió. La obra lleva suspendida poco más de seis meses.
Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), reconoció que no han podido concluir con el proyecto de reubicación del histórico puente colgante, por falta de recursos económicos.
“El puente está totalmente desmontado, se terminó el contrato con la empresa Deconcrefoc, lo agotaron; estuvieron trabajando todo el año pasado. Ahora nosotros en la propuesta de inversión para 2008, se está proponiendo un recurso para continuar con el puente y terminarlo.
“No pudimos concluirlo por problemas de recursos, son programas anuales que en algunos casos hay obras que sí tienen multianualidades, pero en este caso es un puente que se está rescatando, es valioso, forma parte del proyecto; lo que pasa es que estamos más al pendiente de estudios y proyectos que hacen falta de la propia presa (de Arcediano)”.
El puente tuvo que ser removido para no quedar bajo el agua por la construcción de la Presa de Arcediano, que podría arrancar a finales de este temporal de lluvias.
El funcionario estimó que para montar la infraestructura que data de 1894, se requerirán de alrededor de 14 millones de pesos, por lo que están preparando una nueva licitación.
“Nosotros tenemos que lanzar una convocatoria pública y con el proyecto ejecutivo que tenemos y yo quiero pensar que vamos a andar en esa cantidad, de 14 millones de pesos, para poder terminar el puente”.
De acuerdo con el proyecto de la CEA, los recursos alcanzarán también financiar las obras complementarias que tendrá el puente colgante que son un museo en sitio y una explanada.
“Estamos preparando la licitación para lanzarla en el mes de julio. Todavía no tenemos un programa exacto, pero esta obra debe estar terminada en un lapso de entre ocho y nueve meses, aproximadamente”.
A principios de 2007 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió una serie de condiciones para cambiar el puente de lugar, entre ellas, que las piezas originales se mantuvieran, pero una de ellas, el cableado tuvo que ser modificado para garantizar mayor seguridad a los paseantes.
RECUADRO
Valor patrimonial
El Puente de Arcediano está considerado por la Ley federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, como “Monumento Histórico por Determinación de Ley”, quedando bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario