Busca evitar que el Secretario General de Gobierno deje de meter la pata
Sergio Hernández, Mario Gutiérrez y Francisco de Anda - MURAL
Para evitar que se de otro episodio de desinformación sobre el temporal de lluvias, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert, ofreció a Fernando Guzmán su asesoría para que el Secretario General de Gobierno no vuelva a meter la pata.
"Si se crea un comité específicamente para el problema de las lluvias, por lo menos debe haber una representación ahí de una persona profesional de la meteorología porque es una reunión para un problema meteorológico que es la lluvia (...) el especialista que los puede aconsejar y rectificar algún tipo de error", indicó Meulenert
Incluso dijo que en la reunión del jueves entre funcionarios del Gobierno estatal y municipios metropolitanos, vio por televisión que se utilizaron mapas con pronósticos fuera de contexto para la ciudad.
"Si ahí hubiera habido un experto en meteorología se les haya dicho que ese mapa no es que es así. Si el señor Guzmán me hubiera escuchado a mi quizá no hubiera dicho lo que dijo porque yo lo hubiera ayudado".
El jueves Fernando Guzmán comenzó a difundir la idea de que el fin de semana caería una tormenta de grandes dimensiones por lo que pedía la población que incluso evitara salir a la calle.
A través de un correo electrónico el Poder Ejecutivo alertó a sus trabajadores sobre la "tromba" que ocurriría.
"Ante el anuncio que han hecho las autoridades en materia de Protección Civil, informando y alertando a la ciudadanía sobre los pronósticos de fuertes tormentas e inclusive la posibilidad de una tromba durante este fin de semana, les pedimos tomar las siguientes precauciones", estableció el comunicado interno emitido el viernes pasado vía correo electrónico.
El documento indicó 22 medidas de prevención que pedían desde no dejar solos a los niños hasta guardar en una bolsa o maleta los documentos importantes.
"La tromba es un tornado en el mar que está muy lejos la ciudad", aclaró Meulenert, "cómo es posible que ocurra una tromba en una ciudad que está a 400 kilómetros de la costa".
El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, aceptó que fue un error el haber anunciado con varios días de anticipación que una fuerte lluvia caería en la Zona Metropolitana ya que las condiciones meteorológicas cambiaron y el fenómeno no se presentó.
"La información la tuvimos a través de Protección Civil estatal, que la verificó precisamente con el Sistema Meteorológico de la Universidad de Guadalajara", justificó el funcionario entrevistado en el Congreso.
Ángel Meulenert quiso dejar atrás el episodio.
"No queriendo entrar en un tu a tu con personas que yo respeto, yo respeto al Gobierno del Estado, pero por favor que tengan esa amabilidad de si se presenta otra situación como la que se presentó, nosotros estamos de puertas abiertas, la Universidad no le cierra las puertas a nadie".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario