miércoles, 18 de junio de 2008
Temacapulín le frustró la negociación a la CEA
Agustín del Castillo - PÚBLICO
Ingeniosamente, los vecinos de Temacapulín, localidad de Cañadas de Obregón famosa por sus balnearios, y que corre el riesgo de desaparecer a consecuencia del llenado del vaso de la futura presa de El Zapotillo, manifestaron su oposición al megaproyecto abandonando por unas horas el poblado, unos más encerrándose en sus casas, mientras los negociadores de la Comisión Estatal del Agua (CEA) deambulaban sorprendidos por las calles solitarias el pasado domingo 15 de junio.
“Era una trampa de la CEA: pusieron mantas en el pueblo para plantear tres alternativas de reubicación y citaron en el hotel del pueblo a las doce de la mañana […] Cuando supimos, imaginábamos un acta notariada asentando negativas y eso nos dio mala espina”, indicó Miguel Casillas, uno de los contactos con los quejosos.
“Entonces promovimos esa manifestación tranquila, y solicitamos apoyo del sacerdote para celebrar misa a 150 metros del pueblo, bajo un árbol, como Día del Padre. Se suspendió el tránsito y mucha gente fue a la misa, mientras otros se metían a sus casas…”.
Cuando arribaron los enviados de la CEA, encabezados por Héctor Castañeda, coordinador de cuencas, “pidió pasar hacia el pueblo aludiendo su derecho a no ser impedido su tránsito, en lo cual tiene razón […] Acompañado por el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llegó al hotel y lo encontró cerrado. Entonces puso en exhibición tres pancartas con las alternativas de reubicación, y pidió ser retratado”. Después, los negociadores se retiraron.
Miguel Casillas advirtió que los vecinos sólo aceptan negociar con el gobernador Emilio González Márquez, el cual les habría prometido en mayo pasado —aseguran poseer un video con esa declaración— que no se reubicaría Temacapulín si la mitad más uno de sus moradores se oponían a ello. “Queremos pedirle que cumpla su palabra”. La cita en Casa Jalisco es el próximo 27 de julio.
Dijo que por fin ha quedado claro que Jalisco le hace el trabajo a la Comisión Nacional del Agua y a Guanajuato, “porque habían pretendido negarlo por todos lados”.
El Zapotillo es un megaproyecto de presa y acueductos para abastecer a León, Guanajuato; a catorce localidades de Los Altos y a la propia Guadalajara. Su cortina proyectada pasó de cien a 125 metros de altura, a propuesta de Jalisco en 2007, y eso, si se lleva a los hechos, involucrará la inundación de Temacapulín.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario