miércoles, 2 de julio de 2008
Quiere Zapopan arreglar lío en Los Colomos
Sergio Hernández - MURAL
El Ayuntamiento de Zapopan quiso en un día empezar a arreglar el lío de Los Colomos, donde el municipio ha avalado la edificación de fraccionamientos, negocios y hasta una iglesia en terrenos propiedad del Gobierno del Estado, vitales para la conservación de la recarga de agua.
Los regidores aprobaron diversas acciones en Sesión de Ayuntamiento con las que intentarán revertir el problema, como el solicitar a la dirección de obras Públicas y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la delimitación de las zonas federales del Arroyo La Campana y Arroyo Grande, ubicados en la cuenca de Los Colomos, buscando que la administración municipal tenga claras las zonas en la que no deberá emitir una licencia más de urbanización, como ha venido ocurriendo.
Además se acordó solicitar a la Conagua que pase a Zapopan la custodia de las zonas federales en cuestión, acuerdo propuesto por el regidor Germán Arturo Pellegrini Pérez.
Otro regidor, José Antonio Pinto Rodríguez, logró el apoyo para un punto de acuerdo que instruye a la Dirección de Obras Públicas a evitar la emisión de licencias en la propiedad estatal denominada Los Colomos que tiene cuentas catastrales abiertas, a menos que se cuente con consentimiento expreso y escrito del Gobierno de Jalisco.
Los regidores Abel Correa Arellano y César Gabriel Alfaro Anguiano, llevaron a la Sesión de Ayuntamiento las conclusiones de las mesas interinstitucionales sobre las invasiones a Los Colomos obteniendo la aprobación de la mayoría para que Zapopan haga suyos los puntos mencionados.
Entre ellos se incluye la elaboración de un expediente único sobre Los Colomos, la clarificación de los límites de la propiedad estatal, una declaratoria de Área Natural Protegida, y una colaboración conjunta de Los Colomos entre dependencias federales, estatales y municipales para el rescate, cuidado y conservación de la zona.
Los Colomos es un área propiedad estatal de 198 hectáreas, que abarca no sólo el parque ubicado en Avenida Patria, sino toda un área que se encuentra sobre Avenida Acueducto, entre Patria y Periférico, la cual fue adquirida por el Gobierno estatal a finales del Siglo 19 y principios del Siglo 20 para resguardar la zona de recarga de agua del acuífero de Los Colomos, que aun ahora ofrece agua a la ciudad.
La zona con más conflictos por invasiones está en Avenida Acueducto, donde sobre terrenos de Los Colomos se edificaron los fraccionamientos Zotogrande, Pontevedra, Condominios La Reserva, Real del Bosque, una fracción de Puerta de Hierro, una parte de Plaza Andares, el Templo de San Juan Macías, la agencia Mazda Plascencia y la escuela Greenland.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario