Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
Sí hubo "cuentas chinas", pero sin dolo, aseguró ayer la Comisión Nacional Forestal (Conafor), luego de reconocer que las cifras publicadas en el II Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, relativas a plantaciones forestales comerciales, están equivocadas, e inflan en 1,400 por ciento los resultados en la materia, y en más de 20 por ciento los correspondientes a la superficie reforestada total de 2007, como lo señaló Público en su edición del 26 de enero pasado.
Parte de la confusión, explica la dependencia, nació de ofrecer dos cifras diferentes: la de hectáreas correspondientes a proyectos que buscaron el apoyo (155,938 ha), y la de los proyectos efectivamente apoyados (131,161 ha), pero, sobre todo, deriva de no aclarar que, en ese momento, la superficie establecida apenas rebasaba diez mil ha.
El error está reforzado con la leyenda que acompaña los gráficos generados para el efecto: "La superficie reforestada con fines de plantaciones forestales comerciales son las hectáreas plantadas, verificadas y pagadas", advierte el informe en un cuadro de la página 398.
El texto presidencial vuelve a confirmar los datos erróneos cuando se dan las cifras totales de superficie reforestada del país (la suma de la reforestación "para conservación", que es el programa más grande, que cubrió 424.4 mil ha, y las plantaciones comerciales, 155.6 mil ha): "En 2007 se reforestaron alrededor de 580.4 miles de hectáreas, de las cuales 73 por ciento, es decir 424.4 miles de hectáreas, fueron con fines de conservación…". Es decir, queda claro que la diferencia entre las dos cifras, que asciende a 155.6 mil ha, son las plantaciones comerciales, 1,400 por ciento arriba de la cifra real.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, reiteró ese error en un discurso en la Expo Forestal el 4 de septiembre de 2008, en Guadalajara: "En el año 2007 estas plantaciones cubrieron una superficie de casi 156 mil hectáreas, y en 2008 tenemos un registro de 77 mil hectáreas más…".
La corrección de datos llegó ayer. El texto enviado a este diario destaca: "La cifra mencionada en la tabla de página 398 del Segundo Informe de Gobierno (155,938 ha) es producto de un lamentable error al proporcionar la información. Esa cifra corresponde a las hectáreas totales que arrojaba el consolidado de las solicitudes recibidas originalmente, antes de ser calificadas. Una vez hecha la calificación, la cifra real es de de 131,161 ha. La prueba de que se trata de un error humano y no de mala fe al informar es que la cifra correcta aparece en la tabla de la página 400. Cabe aclarar otra imprecisión: el asterisco que afirma que las hectáreas verificadas equivalen al número total del área asignada a plantaciones forestales comerciales no corresponde a esa categoría. Sólo al concluirse el proceso se puede calificar una hectárea como verificada. Esto, lógicamente, excluye la posibilidad de que el área total asignada haya sido verificada todavía, ya que sus procesos no han concluido".
El 10 de noviembre de 2008, la Conafor informó a un ciudadano que se habían consolidado 10,871 hectáreas de plantaciones apoyadas en 2007. Ayer, el texto aclaratorio enviado a este diario actualiza la cifra: "La superficie verificada hasta el momento es de 18,297 ha".
Es normal. Los que acceden a estos apoyos tienen dos años para cumplir y, además, el nivel de cumplimiento en los últimos años no ha rebasado 30 por ciento.
La norma vigente para el programa de plantaciones indica que el dinero se deposita en el Fondo Forestal Mexicano, "los recursos se entregan a los beneficiarios contra la presentación de informes de verificación y la sobrevivencia obtenida de las plantaciones o, en su caso, se pueden adelantar los subsidios mediante la entrega de una fianza que se libera cuando se realiza la verificación señalada", añade el texto aclaratorio.
Si no se cumple con la meta de dos años, "los beneficiarios pueden solicitar una prórroga de nueve meses adicionales". Ayer había en curso 465 solicitudes de prórroga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario