jueves, 17 de julio de 2008
Conciencia Cívica va vs Sare y ex alcaldesa
Denuncia que aguas negras esparcieron metales pesados por las calles.
Sergio Blanco y Jaime Ramírez - PÚBLICO
Por su presunta responsabilidad en las inundaciones en el fraccionamiento La Azucena, el grupo Conciencia Cívica presentó una denuncia penal en contra de la constructora Sare y de Bertha Alicia Moreno Álvarez, ex presidenta municipal de El Salto.
Las razones que se exponen en el documento presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), fechado el 15 de julio, son: “Por cambiar el uso de suelo de categoría de ‘industria media y riesgo medio’ por el de ‘habitacional con densidad alta’”, en el caso de Bertha Alicia, y hacia Sare porque “construyó viviendas de una pésima calidad en una zona de alto riesgo para la población”.
Cabe recordar que el fraccionamiento La Azucena no fue aprobado en la Administración de Bertha Alicia Moreno (2004-2006), sino en la del priista José de Jesús Romo Huerta (1998-2000) y así está consignado en un oficio fechado el 19 de marzo de 1999 con el número DOP/139.
En este documento, dirigido al Grupo Desarrollador Inmobiliario Mexicano, el Ayuntamiento de El Salto le da a conocer su dictamen de uso de suelo, que resultó “favorable” para la construcción del núcleo habitacional. El aval final fue otorgado en la siguiente Administración, la del también priista y hoy notario número 1 de la municipalidad, José de Jesús González Dueñas.
Con relación a los daños por las inundaciones, el representante legal de los afectados, Juan Manuel Estrada, pide la clausura del fraccionamiento y la reubicación total de los habitantes, además de un pago por daños y bienes, pues “no se debe tolerar que cada año ocurran estas contingencias”.
También exigen la intervención de las autoridades de salud, puesto que, afirman, ya se presentan entre los habitantes problemas relacionados con la intoxicación por metales pesados. Por ello, el problema de las recientes inundaciones se anexó al caso del niño Miguel Ángel López Rocha, que falleció en febrero pasado intoxicado por arsénico después de caer al río Santiago, como asegura Conciencia Cívica, que destacó que “hasta el día de hoy no hay indagatoria penal en su caso”.
Los padres del niño presentaron los resultados del análisis toxicológico de once niños del fraccionamiento y tomados de manera aleatoria, de los que más de 50 por ciento presenta niveles de arsénico por encima de los considerados normales, algunos con casi el doble, como el tomado al niño Juan Emmanuel Gómez, de ocho años de edad, con 23.5 microgramos por litro de orina, cuando el máximo del valor normal es de doce microgramos.
El arsénico en los niños, puesto que no juegan en el río, es adquirido en el ambiente, y los niveles pueden haberse incrementado después del desbordamiento del canal de aguas negras. Incluso el agua que provee al fraccionamiento —que dicen los vecinos proviene de pozos—, “huele a rancia”, aseguró la madre de Miguel Ángel.
Lo anterior sugiere que el arsénico puede estar en los habitantes expuestos a la contaminación y que consumen el agua potable.Manuel Castelazo, también de Conciencia Cívica, demandó que “Emilio se deje de declaraciones simplistas” y que actúe para investigar y castigar a los responsables del cambio de uso de suelo: “¿Por qué lo hicieron y a cambio de qué?”
- Claves
El demandado
• Sare es un consorcio de empresas dedicadas a la promoción de vivienda para los segmentos de interés social, medio y residencial, así como a la prestación de servicios inmobiliarios. Cuenta con presencia en el Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Jalisco, Morelos, Guerrero, Guanajuato y Querétaro
• En 2007 tuvo ventas por 4,879 millones de pesos. Ese año vendió 10,214 viviendas de interés social y 1,229 de las catalogadas como media alta y residencial
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario